El presidente del Cíurculo de Economía, Jaume Guardiola

El presidente del Cíurculo de Economía, Jaume Guardiola

En voz baja

Jaume Guardiola traslada la reunión del Círculo de Economía al nuevo Juan Carlos I

5 diciembre, 2023 15:28

Noticias relacionadas

Jaume Guardiola ha decidido trasladar la segunda reunión del Círculo de Economía de su mandato al Palau de Congressos de Cataluña. De esta forma, el lobbie empresarial catalán será una de las primeras instituciones en sacar brillo al nuevo hotel Juan Carlos I, ahora denominado Torre Melina Gran Meliá.

El encuentro tendrá lugar del 22 al 24 de mayo de 2024, casi cuatro meses después de que el establecimiento y su zona de congresos abran de nuevo las puertas tras un concurso de acreedores con pugna entre propietarios que se ha demorado años. Una vez superado el conflicto judicial y todas sus derivadas, entre ellas la gestión de un conflicto laboral enquistado, el grupo Meliá saca ahora brillo a uno de sus grandes activos en Barcelona. De hecho, incluirá este hotel entre sus hoteles más top de todo su porfolio.

Imagen del nuevo hotel Meliá Torre Melina de Barcelona, antes Fairmont Juan Carlos I

Imagen del nuevo hotel Meliá Torre Melina de Barcelona, antes Fairmont Juan Carlos I Cedida

En clave interna, más allá de un traslado que ha recibido una primera buena acogida por parte de los socios del Círculo (se ahorran tener que desplazarse hasta el puerto; es decir, cruzar toda Barcelona), las fechas escogidas acercan de nuevo el evento en un momento político clave en España. Aunque Guardiola no sea precisamente un fan de programar demasiados encuentros de este perfil en el programa de los días grandes del lobbie, el calendario de este año propicia que la reunión tenga lugar en el disparo de salida de la campaña de las elecciones europeas.

Estos comicios no serán menores. El PP ya ha anunciado que las pretende convertir en un plebiscito al Gobierno de Pedro Sánchez y a su apuesta por la amnistía. Su líder, Alberto Núñez-Feijóo, fue el personaje más perseguido en la reunión del Círculo del año pasado, aunque entonces el empresariado catalán lo consideraba ganador de las generales. Sánchez canceló en el último momento su cita, aunque se espera que en esta ocasión sí cierre el encuentro.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada en la reunión del Círculo de Economía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada en la reunión del Círculo de Economía Luis Miguel Añón - CG

A todo ello, se le debe sumar, la posibilidad de que el Govern avance las elecciones catalanas y aproveche la fecha en la que Europa ha llamado a las urnas. Por ahora, esta posibilidad es sólo un rumor. Cobra fuerza si las encuestas siguen siendo positivas para ERC, ya que el presidente Pere Aragonès busca la mejor ventana de oportunidad para mantener, como mínimo, el liderazgo republicano en el bloque independentista.

Todos ellos, serán invitados por el Círculo en la reunión de mayo en Torre Melina.