Dos alumnos levantan la mano en un aula

Dos alumnos levantan la mano en un aula EUROPA PRESS

Business

La Fundación del Círculo de Economía alerta de los malos resultados del sistema educativo catalán

La entidad recuerda que las pruebas de competencias básicas que realiza la Generalitat muestran de forma repetida unos resultados "poco satisfactorios"

6 noviembre, 2023 18:00

Noticias relacionadas

La Fundación Círculo de Economía ha mostrado su preocupación por los resultados del sistema educativo en Cataluña y alerta de que algunos de los ejercicios de evaluación de los alumnos catalanes demuestran que "no se está siguiendo el buen camino".

En el marco de la convocatoria de la decimoquinta edición de los Premis Ensenyament, la entidad ha recordado que las pruebas de competencias básicas que realiza la Generalitat muestran repetidamente unos resultados "poco satisfactorios".

Carencias del sistema educativo

En la comparativa internacional, la última edición del informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso de Comprensión Lectora), muestra que los alumnos catalanes de cuarto de primaria han bajado 15 puntos en comprensión lectora entre 2016 y 2021, lo que sitúa Cataluña a la cola de España.

Por otro lado, la fundación recuerda que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca carencias del sistema educativo catalán como una tasa "demasiado elevada" de abandono escolar y de repetidores en secundaria.

Dirección, autonomía y evaluación

Ante esta realidad, la entidad considera que el ejercicio responsable de la dirección y la autonomía de escuelas e institutos es la clave por la mejora en la calidad de la enseñanza no universitaria. Una autonomía que cree que tendría que ir ligada a la necesidad de evaluar los resultados educativos.

"En definitiva, dirección, autonomía y evaluación son las tres patas de la mejora en la enseñanza", afirman desde la fundación, que lamenta que las previsiones de dotar las direcciones de las escuelas e institutos de más funciones y capacidades no se acaben de cumplir. Sobre todo, los equipos directivos de las escuelas e institutos públicos, pues "no tienen la capacidad suficiente de conformar sus claustros ni de dirigir de forma efectiva sus centros".

Elaborar indicadores

La Fundación Círculo de Economía también recuerda que el profesorado, el alumnado y los cambios en los proyectos y directores de los centros son los catalizadores del cambio. Por eso, considera que hay que perseverar y ampliar de forma significativa las reformas en la organización de las plantillas, la selección y formación de los equipos docentes y en la dirección de los centros para facilitar estos procesos de autonomía y de mejora educativa.

"Hay que encontrar la manera para elaborar indicadores y evidencias que detecten rápidamente los centros que no acaban de lograr sus objetivos, alumnos que no aprenden tanto como haría falta o profesionales que necesiten apoyo y acompañamiento porque el sistema educativo pueda actuar con celeridad", subrayan. La Fundación Círculo de Economía entiende que las pruebas de competencias básicas van en esta dirección y valora positivamente que la Generalitat de Cataluña esté tomando medidas para corregir los déficits detectados.

Por último, desde el organismo hacen mención de una cuestión que de una forma u otra está detrás de los varios puntos tratados: la ampliación de la sexta hora lectiva en las escuelas públicas de primaria, una medida que apoyó cuando se puso en marcha. A pesar de que se puede entender que fuera anulada en su momento por causas excepcionales, consideran que convendría recuperarla para asegurar la equidad entre la escuela pública y la concertada. "Esta diferencia es una causa de desigualdad que nuestro sistema educativo no tendría que permitir", sentencian.