El 'exconseller' Josep Rull, en su despacho de la Generalitat el 30 de octubre de 2017, tras la proclamación de la secesión unilateral de Cataluña en el Parlament

El 'exconseller' Josep Rull, en su despacho de la Generalitat el 30 de octubre de 2017, tras la proclamación de la secesión unilateral de Cataluña en el Parlament @joseprull (X)

En voz baja

El 'exconseller' Rull 'pasa' de Pedro Sánchez y vuelve a presumir de la DUI

30 octubre, 2023 18:33

El apoyo explícito del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) a una amnistía para los condenados y encausados del procés secesionista -que, según él, contribuirá a mejorar la "convivencia" en Cataluña- no se ha traducido en ningún gesto ni propósito de enmienda por parte de estos últimos. Los mandatarios de la Generalitat que perpetraron el referéndum ilegal y unilateral del 1 de octubre de 2017 continúan alardeando del mismo seis años después, sin haber mostrado arrepentimiento ni pedido nunca disculpas a la ciudadanía no nacionalista por el mismo.

Una de las últimas muestras de ello la ha dado quien por aquellas fechas fue conseller de Territori del Govern catalán, Josep Rull (Junts per Catalunya). Pese a haberse beneficiado en los últimos años por los indultos concedidos por Pedro Sánchez y la reforma a la carta del Código Penal que derogó la sedición y rebajó las penas por malversación a su medida, el exmandatario convergente ha vuelto a presumir de la declaración unilateral de independencia (DUI) perpetrada en el Parlament el 27 de octubre de 2017.

En su despacho mientras Puigdemont se fugaba a Bélgica

"Seis años. Estábamos. Estamos", ha alardeado el exmandatario de Junts en un mensaje en sus redes sociales, adjuntando al mismo su célebre fotografía simulando trabajar en su despacho de la Generalitat el día hábil siguiente de que el Gobierno decretara la suspensión temporal de la autonomía de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Una fotografía, por cierto, que en su día suscitó cierta hilaridad entre la ciudadanía no nacionalista, dado que Rull se enorgullecía ese 30 de octubre de 2017 de estar "en el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña", cumpliendo así la orden del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al mismo tiempo que éste se había fugado a Bélgica para no tener que rendir cuentas ante la justicia. De manera que Rull terminó en la cárcel y el segundo, se libró de ello.

Sea como fuere, no parece una vez más que el cacareado "reencuentro total" con los mandatarios nacionalistas catalanes que promete Pedro Sánchez vaya a cumplirse. Más bien, todo lo contrario.