El dudoso C1 de catalán de un alto cargo de Interior
Las críticas de una enfermera a la exigencia del C1 de catalán se han traducido en un linchamiento mediático y político al que se han sumado altos cargos de la Generalitat. Pero si atendemos al currículo profesional presentado por un importante responsable de la Consejería de Interior, cabe preguntarse si todos esos dirigentes pueden acreditar ese nivel de lengua catalana.
Raül Murcia es jefe de gabinete del departamento de Interior. Nacido en Sabadell (Barcelona) ha ocupado diversos cargos en la administración. Indica en su perfil y trayectoria profesional que ha estudiado bachillerato. Bachillerat, para ser más precisos. Un error gramatical que casi hace daño a los ojos, porque en catalán, lo correcto es escribir batxillerat.
El documento que inmortaliza la falta es un patrón común para todos los altos cargos del Govern, por lo que es posible que Murcia no lo haya escrito de puño y letra. Cuando menos, no reparó en ello y lo firmó. En el caso de que se trate de un error informático del Govern ¿de qué ha servido invertir tanto dinero en el proyecto AINA, cuya finalidad es poner la inteligencia artificial al servicio del fomento del catalán?