El doble rasero de los 'humoristas' independentistas de TV3
Decir insultos y expresiones hispanófobas como "puta España" de forma reiterada en TV3 y, al mismo tiempo, ofenderse cuando alguien no afín a su ideología menciona la expresión "Cataluña profunda" en las redes sociales. Jair Domínguez y Lluís Jutglar Peyu, dos presentadores secesionistas omnipresentes en los medios de comunicación públicos de la Generalitat, han evidenciado en las últimas horas su doble rasero a la hora de valorar lo que consideran humor en función de quien lo practica.
Los dos pseudocómicos, que en los últimos años no han escatimado chanzas contra España y sus instituciones desde TV3, Catalunya Ràdio y sus propias redes, han estallado de indignación por una broma de la consejera de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Sílvia Casorrán, que en su perfil personal de Instagram utilizó el término "Cataluña profunda" para referirse a un viaje familiar que realizó el pasado fin de semanas a tierras de Lleida.
El tono sarcástico de la dirigente de los comuns, que publicó un mensaje con diversas fotografías en las cuales aparecía posando en el campo sobre varias pacas de paja --elogiando su comodidad, y cómo podrían aprovecharse para utilizarlas como elemento de mobiliario urbano en Barcelona--, ha disgustado a numerosos usuarios secesionistas en las redes sociales, en general... y también a Peyu y Domínguez, que paradójicamente ante esta expresión desafortunada sí han tenido la piel muy fina.
"Esto no es humor"
"A mí me sabe mal sobre todo por los que sois de Barcelona, que os tratan como auténticos imbéciles. Los de la Cataluña profunda ya estamos acostumbrados", afirmaba Peyu, dolido, en su perfil de Twitter. Una observación que apuntaló poco después cuando un usuario le preguntó si él tiene sentido del humor, o sólo sobre lo que le hace gracia: "¡Y tanto! Pero esto no es humor. Esto lo dice seriamente. Si quieres hacer chistes sobre la gente del campo, adelante, pero está haciendo propuestas serias, en principio", argumentaba Peyu, a modo de pretexto. Una sensación que, sin embargo, no es la que se desprende del tono de los mensajes de Casorrán.
El enfado de Peyu se producía, curiosamente, justo un día después de que él mismo protagonizara una polémica por afirmar, en un gag su programa pseudohumorístico Bricoheroes de TV3, que prefería la esvástica a la bandera española.
"Piojoso urbanita"
Mientras tanto, su compañero Jair Domínguez se dedicaba a retuitear algún mensaje insultante contra Casorrán como este: "Ser un payés y encontrarte a un piojoso urbanita encima de una paca de paja tuya".
El caso de Òscar Andreu
Sus enfados no han sido los únicos, pues otros pseudohumoristas de la televisión pública catalana también han evidenciado su peculiar ley del embudo en lo que al humor se refiere. Es el caso de Òscar Andreu, colaborador --al igual que Domínguez-- de Està passant y de otros medios como RAC1, a quien el comentario de la dirigente de los comuns le ha parecido un "menosprecio a la Cataluña que no es el Área Metropolitana". Curiosamente, apenas dos días antes, el propio Andreu se dedicaba a alentar, en uno de sus habituales comentarios ultranacionalistas en Twitter, las teorías de la conspiración contra España sobre el reciente incendio del Cap de Creus.
Y a todo esto, Casorrán ya ha pedido disculpas en Twitter por haber utilizado la expresión "Cataluña profunda". Algo que, hasta ahora, no consta que ni Domínguez, ni Peyu, ni Andreu hayan hecho sobre sus propios y reiterados comentarios hispanófobos.