Imagen de la superficie devastada por el incendio del Cap de Creus / CG

Imagen de la superficie devastada por el incendio del Cap de Creus / CG

Vida

Críticas a Laura Borràs por el bulo de los hidroaviones

Internautas y hasta cargos de ERC afean a la presidenta del Parlamento catalán que pida la independencia con el incendio del Cap de Creus

18 julio, 2021 15:22

Internautas de diversas ideologías y hasta cargos de ERC han criticado hoy a Laura Borràs (Junts), presidenta del Parlamento catalán, por el bulo de los hidroaviones franceses en el incendio del Cap de Creus (Girona). Navegantes y militantes republicanos han afeado a la segunda máxima autoridad en Cataluña que aproveche el fuego del parque natural para pedir la independencia de Cataluña. 

Uno de los que ha censurado a Borràs ha sido Raúl Murcia, jefe de gabinete del consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena. "Laura, un poco de confianza en los servicios de extinción de Cataluña. Los Bomberos y los Agentes Rurales han hecho y harán siempre un trabajo excelente", ha deslizado el que fuera también hombre de confianza de Oriol Junqueras

"Los medios centran y ella remata"

Por su parte, el militante de ERC en el Ebro y tertuliano en TV3, Roger Heredia, ha lamentado que "Vilaweb centra y ella remata", en referencia a un artículo del medio independentista que compartió la presidenta del Parlament para justificar el bulo de los hidroaviones franceses. 

Según este digital nacionalista subvencionado, el Gobierno habría vetado la llegada de dos aviones antiincendios que estaban estacionados en Perpiñán (Francia). Hoy, Joan Delort, director general de Prevención, ha alimentado la teoría de la conspiración al avisar de que "se enfadaron mucho" con la subdelegación del Gobierno en Girona. 

Están en Nimes, no en Perpiñán

Otros internautas han corregido a los conspiracionistas del soberanismo al apuntar que los recursos aéreos galos no se encuentran en Perpiñán, sino en Nimes (Francia), a 45 minutos de vuelo de Llançà (Girona), donde se originó el incendio del Cap de Creus. 

Lo dice el Dosier de Prensa contra los incendios de 2021 editado por el Ministerio del Interior francés [consultar aquí]. Según la página 15 de este documento, los helicópteros e hidroaviones de la Seguridad Civil francesa están en Nimes, a 200 kilómetros del Cap de Creus y 45 minutos de vuelo. En Perpiñán solo hay una base de avituallamiento. Lo que es más, Borràs y el Govern ya ignoraron los recursos aéreos enviados por el Ministerio de Transición Ecológica, que llegaron a los 11 el día de ayer entre aviones y helicópteros.