El jefe de oficina de Puigdemont reivindica la monarquía
En concreto, la de inicios del siglo XV. Josep Lluís Alay, jefe de oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha originado un revuelo en las redes sociales por su defensa de la monarquía. En su caso, la de Martín I de Aragón, también conocido como Martín El Humano, y a quien desde el nacionalismo se considera el último rey catalán. Algo que ha causado sorpresa, habida cuenta que desde Junts per Catalunya (JxCat) suelen proclamarse antimonárquicos y partidarios de la instaurar una "República Catalana" independiente, y que ha dado pie a algunos comentarios irónicos en Twitter.
La reivindicación de Alay sobre la figura de este monarca viene al hilo de la reciente devolución por parte del Museo de Lleida a la diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) de los bienes de las parroquias de zona oriental de Aragón. Una restitución ordenada por la justicia, y que ha causado malestar entre los dirigentes independentistas.
"Retorno de la corona real catalana"
Así, Alay considera esta devolución un "expolio" y ha aprovechado la ocasión para reclamar "el retorno de la corona real catalana, la Cimera del Drac alat ("la cumbre del dragón alado"), que se conserva en la Real Armería de Madrid propiedad de España. Esta corona perteneció a nuestro rey Martí I L'Humà", afirma el jefe de oficina de Puigdemont en sus redes sociales, adjuntando a su reivindicación una fotografía de la escultura en cuestión.
Martín I de Aragón (Girona, 29 de julio de 1356-Barcelona, 31 de mayo de 1410) fue entre 1396 y 1410 rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y conde de Barcelona. Así como también monarca de Sicilia entre 1409 y 1410.