Torra 'vacila' con su puente fuera de Barcelona
Después de haber entregado el pasado miércoles una pancarta independentista al Museo de Historia de Cataluña en Barcelona, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha disfrutado de estos días de asueto en la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners, donde ha inaugurado incluso una plaza a la que el consistorio independentista ha bautizado con el nombre de "1 de octubre", en memoria del referéndum ilegal de secesión de 2017.
Torra ha alardeado de dicho acto en sus redes sociales, vilipendiando como en él es costumbre a la Carta Magna gracias a la cual --entre otras cuestiones-- percibe un salario anual de 122.000 euros como expresidente del gobierno autonómico: "Hoy en Santa Coloma de Farners hemos celebrado la Constitución española con la inauguración popular de la plaza del Primero de Octubre. Porque no hay nada que signifique ruptura con el régimen del 78 como la solidaridad republicana de toda la gente que lo hizo posible", ha afirmado el mandatario posconvergente.
Cierre perimetral en fin de semana
Visto el mensaje en sus redes sociales, no pocos internautas le han recordado a Torra medidas como el cierre perimetral impuesto por la Generalitat en los municipios catalanes desde las 6:00 h del viernes y durante todo el fin de semana para restringir la movilidad y evitar así contagios de coronavirus. Uno de ellos ha sido el periodista y abogado Josep Manuel Silva, quien se ha preguntado si a los expresidentes de la Generalitat no les afecta dicho confinamiento municipal. Torra, con la falta de prudencia que le caracteriza, le ha respondido en tono burlón y displicente: "Espero que sí. Por lo que se refiere a los presidentes destituidos por el Estado español, no tengáis ninguna duda", ha aducido, sin aportar más detalles ni explicaciones al respecto.
En este sentido, cabe recordar que, el pasado miércoles, Torra se presentó en el Museo de Historia de Cataluña de Barcelona para entregar la pancarta de apoyo a los políticos presos del procés que colgó del balcón de la Generalitat. Cuatro días después, inauguraba una plaza a 90 kilómetros de distancia.
En este sentido, cabe recordar que Torra tiene vículos familiares en Santa Coloma de Farners, localidad gobernada por JxCat y ERC, y célebre en las elecciones municipales del 2019 por el gesto de su hermana, Montse Torra, que obligó a descolgar un retrato suyo como protesta frente a la intención inicial de los posconvergentes de pactar con el PSC, en vez de con los republicanos. Una operación que el propio Torra se encargó de torpedear incluso por teléfono siendo presidente de la Generalitat.