Tremosa, en fuera de juego
El vicepresidente de la Generalitat y presidente en funciones, Pere Aragonés (ERC), presidió la tarde del lunes una reunión con los líderes de los agentes sociales catalanes. Las patronales Foment del Treball y Pimec y los sindicatos CCOO y UGT. La reunión se montó para informarles del crecimiento de la pandemia y de las medidas que va a adoptar la Generalitat para frenar los contagios. Este martes analizarán en una segunda reunión cada uno de los caso particulares para pactar medidas adaptadas en cada uno de los sectores productivos. La expansión del coronavirus se empieza a salir de madre y el Govern trata de evitar una declaración del estado de alarma con el confinamiento de la población igual como en Madrid.
Aragonés no estuvo sólo. Le acompañó en la videoconferencia la consejera de Salut, Alba Vergès, y su homólogo en Treball, Chakir el Homrani. Todos de ERC. Sorprende que en los encuentros con los agentes sociales no estuvo presente el responsable de Empresa, Ramón Tremosa (JxCat). Lo más seguro es que ni siquiera fuera invitado.
Los roces en el seno del Govern siguen al orden del día y Tremosa se encarga de agitar el avispero cada semana. Es un especialista en enmendar de forma pública decisiones del propio vicepresidente. ¿Será por todo ello que el responsable de empresa esté en fuera de juego en la gestión de la crisis del Covid19?