Jesús Martínez (d), coordinador de críticos del Hospital Vall d'Hebron, en una visita de políticos a los nuevos quirófanos / EFE

Jesús Martínez (d), coordinador de críticos del Hospital Vall d'Hebron, en una visita de políticos a los nuevos quirófanos / EFE

En voz baja

Bronca de Vall d'Hebron con uno de sus 'jefazos'

15 junio, 2020 17:38

Gresca en el Hospital Vall d'Hebron. La dirección del mayor hospital de Cataluña ha desautorizado a su Coordinador de Críticos, Jesús Martínez, por un comentario realizado por éste en Twitter. El pequeño incidente ha provocado la intervención, también, del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós.

Martínez cuestionó el papel de los anestesistas durante la pandemia del virus SARS-CoV-2, que en España está ahora remitiendo. Lo hizo mediante un tuit en su cuenta personal en la red de microblogging. "Atendidos, quizá, pero liderar es otra cosa. Significa conocimiento y expertise en el manejo del Covid, competencias reconocidas por la especialidad, protocolos. Y aquí los intensivistas han sido y serán líderes indiscutibles en el 100% de los casos", opinó el doctor Martínez en relación a una noticia que avanzaba que más del 53% de pacientes de Covid-19 en Cataluña fueron atendidos por anestesiólogos.

El comentario le valió al facultativo una tormenta de críticas. Compañeros de profesión --y unidad-- le reprocharon, precisamente, su "falta de liderazgo" o el "desacierto" de su observación. Finalmente hoy, 15 de junio, Vall d'Hebron ha contestado. "La dirección no comparte las opiniones personales del Coordinador de Críticos en relación al papel de los anestesiólogos durante la pandemia. Agradecemos la gran labor del Servicio de Anestesiología, que ha sido una de las claves para afrontar el elevado volumen de actividad", ha tuiteado la gigantesca ciudad sanitaria.

A renglón seguido, la cuenta corporativa ha agregado que "uno de los éxitos de la lucha contra el Covid-19 en Vall d'Hebron ha sido la multidisciplinariedad de los equipos asistenciales que han hecho frente a la pandemia". Ha tratado así la gerencia que encabeza el doctor Albert Salazar apagar el incendio. Los próximos días dirán si el fuego irá a más.