El Barça recibe lo que se merece: vuelve la era Gaspart
El conjunto azulgrana jugará la antigua UEFA 18 años después, tras otro bajón de los jugadores
8 diciembre, 2021 23:41Media hora correcta en Múnich, y al carrer. Nuevo desastre para incluir en la colección de ridículos históricos del FC Barcelona en Europa. Ya van tres esta temporada (todos por 3-0) que se suman a los del PSG en el Camp Nou (1-4), Lisboa contra el Bayern (2-8), Anfield (0-4), Roma (0-3) o Turín (0-3). El Barça queda condenado a jugar la Europa League. El club que preside Joan Laporta ha recibido lo que se merece, penalizado especialmente por la desidia de algunos jugadores que no compiten a la altura de lo que exige la entidad.
Tras pasar cuatro entrenadores en tres años por el banquillo azulgrana --Valverde, Setién, Koeman y Xavi--, vuelve a quedar acreditado uno de los grandes problemas del club: los futbolistas. Lo que resta de este curso, lo jugarán en Europa contra equipos de su nivel porque queda patente que la clase alta del fútbol europeo está muy por encima. La antigua profecía de Messi con el "no nos alcanza" es más realidad que nunca. Hasta Xavi Hernández terminó cabizbajo, contagiado de la impotencia. Tras el partido, en sala de prensa, se mostró muy cabreado.
Tiempos oscuros
18 años después hemos vuelto a la era Gaspart. Aquellos tiempos en que los cambios de técnico eran frecuentes, el Barça sufría para ganar, jugaba mal a fútbol y no siempre se clasificaba para la Champions. La temporada 2002-03, la última de Gaspart, fue decepcionante. El presidente dimitió y el entrenador llegado a mitad de temporada, Radomir Antic, obró el milagro: rescatar a un Barça de puestos de descenso para meterlo en Europa League. No alcanzó ni para la Champions.
Joan Gaspart, en la Asamblea de socios compromisarios de junio de 2021, despidió a Serra Ferrer y Van Gaal a mitad de curso / FCB
21 años después, hemos vuelto a caer en una fase de grupos. Contra el Milan, el Leeds y el Besiktas, el Barça de Serra Ferrer no fue capaz de superar la liguilla de la temporada 2000-01 y quedó relegado a la Europa League pese a terminar venciendo por goleada al Besiktas (5-0), que acabó en segundo lugar. No es la única vez que le ocurre esto al Barça, aunque hay muy pocos precedentes anteriores.
La hora de Xavi y Laporta
Esta es la nueva realidad del Barça, como ha sentenciado un Xavi enojado tras el partido. El Barça de hoy vuelve a la oscuridad de Gaspart y Joan Laporta debe rescatarlo, como ya hizo en 2003. Hacía 21 años que el club no quedaba fuera de una fase de grupos. Hacía 18 años que el equipo no jugaba la Europa League. Es lo que ahora se merece este FC Barcelona.
El entrenador avisa de que arranca "una nueva era, una nueva etapa" donde todos trabajarán juntos. "Nos dejaremos la piel", asegura Xavi, porque "yo soy culé de sientimiento" y "amo a este club". Sin embargo, la entidad ha tocado fondo y si no reaccionan rápido, la limpieza en el vestuario no será forzada por la directiva sino a petición expresa de los pocos jugadores que dan la talla. El que más peligra es Frenkie de Jong, cabizbajo y decepcionado en Barcelona, puede apretar para buscar una salida fuera.