Publicada

Joan Laporta alardea del nuevo Spotify Camp Nou. Quiere ser el presidente que inaugure la espectacular transformación del campo del FC Barcelona. También sueña con el nuevo Palau Blaugrana. El pasado domingo, el día antes de dimitir, el club presentó las primeras imágenes del futuro pabellón polideportivo del Barça, que tendrá una capacidad mínima para 15.000 espectadores.

El nuevo Palau Blaugrana todavía no tiene financiación, pero ya se intuye las grandes ventajas que tendrá respecto al actual, inaugurado en 1971 durante la presidencia de Agustí Montal. El coste final podría rondar los 420 millones de euros y el club busca una marca comercial (preferentemente de Estados Unidos) que asuma parte del presupuesto a cambio de su explotación parcial.

Las fechas del Palau

Laporta proyecta que el nuevo Palau sea la casa del Barça de basket. También acogerá grandes conciertos y otros eventos, como ferias y actos corporativos. El gran reto es que las obras comiencen a finales de 2027 o principios de 2028, y estén terminadas en 2030. Durante el próximo mandato presidencial.

Imagen exterior del futuro Palau Blaugrana FCB

Menos prisa tiene Laporta, de ganar las elecciones del 15 de marzo, de construir el Petit Palau, con capacidad para 3.000 o 4.000 espectadores. En él jugarían los equipos de balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines.

El futuro del basket

Con el nuevo Palau, el Barça de basket tendrá más recursos. Josep Cubells, el directivo responsable, dispondrá  de más margen de maniobra para construir un equipo campeón. El actual, condicionado por la delicada situación económica de la entidad, está en crisis desde los despidos de Saras Jasikevicius y Nikola Mirotic. El fichaje de Xavi Pascual, no obstante, ha dado más estabilidad. El actual presupuesto del club destina 29 millones de euros en pagar los salarios de la plantilla de basket. El Real Madrid dispone de 20 millones más.

Juan Carlos Navarro, Joan Laporta, Josep Cubells y Mario Bruno Fernández, en la firma de Xavi Pascual como entrenador del Barça de basket FCB

El futuro Palau Blaugrana, que marcará el inicio de una nueva era en la sección de baloncesto, contará con cinco grandes maravillas. Las siguientes: 

1. Doble cristal en la fachada

El Barça no quiere caer en el mismo error del Real Madrid con el Bernabéu. No quiere problemas con los vecinos de Les Corts por la celebración de conciertos u otros eventos en el nuevo Palau. Por ello, la futura instalación tendrá dos capars de cristal exteriores. Será una instalación moderna, transparente, que sintonizará bien con el Spotify Camp Nou.

Imagen virtual del nuevo Palau FCB

2. Palcos y asientos Vip

Laporta proyecta un Palau mucho más amplio y cómodo que el actual. Con asientos Vip y palcos de lujo, como el futuro Spotify Camp Nou. Ahora, los mejores asientos están a pie de pista. Los nuevos asientos de alto standing tendrán grandes comodidades y un completo servicio de restauración. El club, en cambio, no contempla la construcción de una Grada de Animación.

Palcos del nuevo Palau Blaugrana FCB

3. Capacidad para grandes eventos

El Palau Blaugrana diseñado por el expresidente Bartomeu solo tenía 10.000 asientos. El de Laporta tendrá 15.000 y podrá acoger grandes eventos deportivos, como una Final Four de baloncesto. Permitirá que el Barça pueda duplicar el número de socios para el baloncesto y supere la cifra de los 10.000 abonados. 

4. Marcador

El Palau Blaugrana tiene un marcador electrónico gigante, situado en la cúpula. El Barça repetirá la fórmula en la nueva instalación. El futuro marcador será mucho más moderno, con las puntuaciones de todos los jugadores y más información adicional.

Futuro Palau Blaugrana FCB

5. Parking subterráneo

El Spotify Camp Nou tendrá un parking subterráneo para 3.200 vehículos que ha sido muy aplaudido por los vecinos de Les Corts. El nuevo Palau también tendrá su propio aparcamiento, pero solo con 350 plazas. De momento, este ambicioso proyecto está en una fase muy inicial, pero ilusiona a los culés. Como el nuevo Camp Nou, es una obra que llegará con muchos años de retraso.

Noticias relacionadas