Publicada
Actualizada

El traslado del Atlético de Madrid al Metropolitano era muy temido por su afición. El Vicente Calderón, inaugurado en 1966, formaba parte del adn rojiblanco y estaba situado en pleno Madrid. Las imágenes de su derribo fueron dolorosas, pero el Atlético siempre se crece en momentos críticos. Hoy, sus hinchas presumen del nuevo estadio. El Riyadh Air Metropolitano, que costó 310 millones de euros, ha sido fuente de inspiración para el Spotify Camp Nou, cuyo coste está cifrado en el triple: 960 millones de euros. 

La decisión de abandonar el Calderón para trasladarse al Metropolitano --antes La Peineta-- fue una decisión complicada que necesitó mucho tiempo para asimilarla. "Puta ETA, Puta la Peineta", gritaban los ultras del Atlético cuando surgió, por primera vez, la posibilidad de dicho cambio. El antiguo campo tenía capacidad para 54.800 espectadores. El nuevo, para 70.000 aficionados.

Bandera gigante

El Atlético tenía el reto de transformar un estadio de atletismo en un campo de fútbol acogedor. Con aroma. Y lo consiguió. El Metropolitano es un estadio moderno que conserva las antiguas esencias rojiblancas, con una cubierta de 46.500 metros cuadrados que protege el 96% de los asientos de la lluvia. El coste del nuevo recinto ascendió a los 310 millones de euros

Afición del Atlético en el Metropolitano UEFA

El Metropolitano cuenta con 1.000 plazas de parking en su interior y unas 3.000 en el exterior. También es reconocible por una bandera rojiblanca de 338 metros cuadrados. También es el primer estadio 100% LED del mundo, tras el acuerdo que el Atlético alcanzó con Philips Lighting.

Videomarcadores y palcos privados

El estadio del Atlético cuenta con tres videomarcadores (2 en los fondos de 84 metros cuadrados y otro en la fachada este de 56 metros cuadrados) y más de 800 pantallas LG de gran formato en todo el edificio. También tiene 8 palcos privados con vistas al terreno de juego, un auditorio para 441 personas y 4 terrazas polivalentes.

El videomarcador lateral del Estadio Metropolitano durante el Atlético-Barça de Liga Víctor Malo CULEMANÍA

Los jugadores del Barça se bañan rebosantes de alegría en el Wanda Metropolitano después de tumbar al Atlético de Madrid FCB

Situado en el noreste de Madrid, el Metropolitano ya acogió la final de la Champions de 2019 que disputaron el Liverpool y el Tottenham (2-0). El estadio del Atlético también acogerá el partido decisivo de 2027.

El Camp Nou y la licencia 1C

Esta noche, el Metropolitano vivirá otro partido especial. Otro Atlético de Madrid-Barça en las semifinales de la Copa del Rey ante 70.000 espectadores de los que poco más de 300 serán hinchas culés. En marzo, la eliminatoria se decidirá en el Spotify Camp Nou, que para entonces espera tener ya la licencia 1C y una capacidad máxima para 62.000 aficionados.

El Gol Nord del Spotify Camp Nou, todavía inoperativo para el partido Barça-Mallorca CULEMANIA

Noticias relacionadas