El Juvenil B del Barça antes de la final del Mundial de Clubes sub-18

El Juvenil B del Barça antes de la final del Mundial de Clubes sub-18 FCB

Secciones

Ni Lamine Yamal ni Pau Cubarsí: la perla de la Masía que toca el cielo con el Barça en el Mundial de Clubes

El conjunto azulgrana alzó el trofeo tras vencer por la mínima a Racing de Avellaneda (1-0)

Publicada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona es el nuevo campeón del mundo. En la categoría sub-18, claro. El cuadro azulgrana, conformado por futbolistas del Juvenil B, con Cesc Bosch al mando, alzó la XVI edición del Mundial de Clubes, el llamado Trofeo Al-Ándalus, en Córdoba. Lo hizo tras vencer en la final a Racing de Avellaneda (1-0), con gol de Artem Rybak. Toma así el relevo del Palmeiras, que fue el último ganador.

El torneo llevaba sin celebrarse desde 2019. El motivo del parón fue la pandemia del coronavirus. Unos años después de la vuelta a la normalidad, se recogió la tradición de este torneo. El club azulgrana se estrena como campeón, pues este trofeo era inédito en las laureadas vitrinas culés. Se trata del tercer elenco europeo en ganarlo, después del Real Madrid -- 4 veces vencedor -- y el Atlético.

Tocar el cielo

Esta copa había sido levantada por equipos históricos como Boca Juniors, Corinthians, Sao Paulo, Palmeiras y River Plate, además de los tres españoles. Se trata de un certamen que disputaron jugadores como Carvajal, Morata, Busquets, Casemiro o Hakimi. Ahora, el vigente campeón es el Barça, que lo ha hecho sin futbolistas que, por edad, deberían jugarlo, como es el caso de Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Marc Bernal, entre muchos otros.

Fermín López salta sobre Lamine Yamal en el entrenamiento previa al Mallorca-Barça

Fermín López salta sobre Lamine Yamal en el entrenamiento previa al Mallorca-Barça EFE

El cuadro azulgrana pasó a las eliminatorias como segundo de grupo, empatado a puntos con el líder, River Plate. Compartió estancia también con el Benfica y el Como 1907. Ya en las fases de knockout, el Juvenil B dejó fuera a Corinthians en penaltis (4-2), tras un empate en el tiempo de juego (4-2). Exactamente lo mismo, con el mismo resultado, le ocurrió en las semifinales ante Palmeiras. Por último, en la final pudo vencer a Racing (1-0).

El Juvenil B del Barça se alza como campeón del Mundial de Clubes sub-18

El Juvenil B del Barça se alza como campeón del Mundial de Clubes sub-18 FCB

Un héroe inesperado

El empate a cero duró más de una hora. Sin embargo, a falta de 10 minutos para el final, Artem Rybak recibió en el área un pase filtrado por Xavi Miràngels. Regateó al guardameta rival y, con toda la parsimonia del mundo, envió el cuero al fondo de las mallas. El futbolista ucraniano, que fichó por la academia culé en 2022, había entrado desde el banquillo y terminó siendo el héroe.

Se trata de un mediapunta zurdo de 15 años con mucha calidad. Llegó a la Masía en plena guerra entre Rusia y Ucrania. Excepcionalmente, la FIFA permitió que el Barça alcanzara un acuerdo con el Shakhtar Donetsk para acoger al jugador. Y es que el organismo rector del fútbol prohíbe las transferencias internacionales de menores de 18. Se ha amoldado muy bien al club y promete dar muchas alegrías a los culés.

Artem Rybak en un partido con el Barça

Artem Rybak en un partido con el Barça FCB