Robert Lewandowski pelea por alcanzar un balón durante el Levante-Barça

Robert Lewandowski pelea por alcanzar un balón durante el Levante-Barça REDES

Primer equipo

El CTA se pronuncia contra el Barça sobre las polémicas arbitrales frente a Mallorca y Levante

El Comité Técnico de Árbitros se pronuncia sobre la jugada que dio fruto al segundo tanto del club azulgrana en Son Moix

Publicada

Noticias relacionadas

La Real Federación Española de Fútbol está de estreno. El organismo ha lanzado en sus redes sociales un breve programa. Su nombre es Tiempo de Revisión. Se trata de un capítulo de poco más de seis minutos en el que se analizan jugadas polémicas de Primera y Segunda División en la presente temporada. Los diagnósticos los realiza Marta Frías, portavoz del Comité Técnico de Árbitros.

El FC Barcelona protagoniza los dos primeros análisis, pues son acciones que tuvieron lugar en los partidos ante el Mallorca y el Levante. Las maniobras que se ponen en tela de juicio son el gol de Ferran Torres en Son Moix y la mano de Alejandro Balde en el Ciutat de València. En cuanto a los colegiados, el trencilla en tierras baleares fue José Luis Munuera Montero. Por otra parte, Alejandro Hernández Hernández hizo lo propio en el feudo granota.

Craso error

Para refrescar la memoria, en la jornada 1, minuto 22, Lamine Yamal chutó con potencia desde el borde del área. Antonio Raíllo, capitán del RCD Mallorca, rechazó el cuero con la cabeza y se quedó tumbado en el suelo. Tras varios rebotes, Ferran Torres recogió el cuero y marcó gol. El tanto subió al marcador pero, según Marta Frías, no debió hacerlo.

"La norma es clara. Ante un golpe en la cabeza, lo primero es el jugador. El protocolo dice que, ante cualquier sospecha de conmoción cerebral, el árbitro debe detener el juego de inmediato para que el futbolista sea atendido. En esta acción, el árbitro dejó seguir la jugada, pero el golpe del defensor obligaba a parar el partido. Solo si el disparo a portería hubiera llegado tras el impacto, el gol hubiera sido válido. Por tanto, la decisión correcta hubiese sido detener el juego. Primero está la salud del futbolista", dicta la portavoz del CTA.

Antonio Raíllo, tumbado en el césped tras un balonazo en el Mallorca-Barça

Antonio Raíllo, tumbado en el césped tras un balonazo en el Mallorca-Barça Redes

Acierto

Ya en la segunda jornada, al final del primer tiempo en el Ciutat de València, José Luis Morales chutó a portería tras un rechace. El balón rebotó en el brazo de Alejandro Balde y Hernández Hernández señaló penalti. A pesar de que la extremidad estaba pegada al cuerpo, el Comité Técnico de Árbitros da por válida la decisión del trencilla canario.

La mano de Alejandro Balde castigada con penalti durante el Levante-Barça

La mano de Alejandro Balde castigada con penalti durante el Levante-Barça REDES

"El brazo parte desde una posición baja. Mientras el atacante prepara el disparo, se eleva hasta colocarse en un ángulo recto respecto al cuerpo. Es una posición que no es natural en el juego. Ese movimiento hace que el defensor aumente de forma voluntaria el espacio que ocupa y bloquee con el brazo un balón que va a portería. El árbitro señala correctamente penalti", afirma Frías. Las dos acciones terminaron con un veredicto contrario a los intereses del Barça.

El Levante celebra uno de sus goles ante el Barça

El Levante celebra uno de sus goles ante el Barça EFE