
El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB
El futuro Palau Blaugrana resuelve los problemas de seguridad que denuncian los socios del Barça
El nuevo pabellón barcelonista tendrá una capacidad mínima para 15.000 espectadores
Más información: Los grandes errores de Limak en la transformación del Camp Nou
Noticias relacionadas
El FC Barcelona presentará, salvo giro inesperado, el proyecto del futuro Palau Blaugrana. Del nuevo pabellón que será la casa del equipo de basket. Con una capacidad mínima para 15.000 espectadores, duplicará la capacidad del viejo Palau, inaugurado en 1971, y resolverá los problemas de seguridad que denuncian los socios y aficionados barcelonistas.
El nuevo Palau Blaugrana es el patito feo del Espai Barça. El proyecto, con un coste aproximado de 420 millones de euros, contempla también la construcción del Petit Palau, con capacidad para 3.000 o 4.000 espectadores, y de una pista de hielo. Será la única de Barcelona.
La ampliación
El actual Palau ha quedado obsoleto. No es cómodo, pero es una olla a presión que intimida a los rivales por su espectacular cubierta. Fue ampliado por el expresidente Núñez en los años 90, con unas gradas que, probablemente, no pasarían hoy los controles de seguridad.
Los aficionados del Barça, asimismo, denuncian que se han sentido intimidados en varios partidos por los seguidores de los equipos rivales, sobre todo en la Euroliga.
Hinchas rivales
El Barça reserva unas 200 entradas para los equipos rivales. Sus hinchas se ubican en la zona alta del lateral, separados de los aficionados barcelonistas.

El Palau Blaugrana, inundado por la afición del Panathinaikos REDES

El Palau se viste de negro en apoyo a Palestina: protesta contra Israel en la visita del Maccabi EFE
El club, sin embargo, no ha podido evitar que aficionados de otros equipos se mezclen con seguidores del Barça. Han adquirido sus entradas en internet, aprovechando los asientos que han liberado los abonados al Palau.
Palcos y asientos VIP
Las aficiones del Olympiacos, del Panathinaikos y del Zalgiris suelen acudir, año tras año, al Palau. También es habitual ver a seguidores del Maccabi, en algunos casos con banderas de Israel, compartiendo asiento con hinchas del Barça. La semana pasada, en la visita del campeón israelí a Barcelona, hubo momentos de cierta tensión cuando algunos hinchas cantaron "Palestina libertad".

Aficionados del Barça en el Palau X
El Barça proyecta ya un nuevo Palau. El futuro pabellón contará con palcos y asientos VIP, situados en las zonas con mejor visibilidad. En teoría, entre la primera y la segunda grada, según los primeros esbozos.
La Euroliga
El club contempla que los aficionados rivales se ubiquen en uno de los dos fondos, separados de Dracs y Sang Culé, los dos grandes grupos de animación del Barça de basket.

Los Dracs 1991 animando en un partido del Palau Blaugrana / Twitter
La construcción del nuevo Palau Blaugrana también es una demanda de la Euroliga. La patronal de los clubes europeos exige que todos los equipos tengan pabellones con una capacidad mínima para 10.000 aficionados.
Más abonados
Laporta, por su parte, asume que el precio del nuevo Palau Blaugrana será muy alto. En los últimos meses ha buscado aliados que sufragaran parte del coste a cambio de su explotación parcial. El máximo dirigente barcelonista proyecta un pabellón multiusos en el que se celebren también conciertos de grandes figuras nacionales e internacionales.

La grada del Palau Blaugrana apoya al Barça de basket en el partido decisivo contra Olympiacos FCB
El presidente del Barça espera que la sección de baloncesto supere los 10.000 abonados cuando el nuevo Palau Blaugrana entre en funcionamiento. Las pérdidas anuales del basket son importantes, de unos 15 millones de euros, cifra que Laporta quiere reducir con la explotación del futuro pabellón. Su estreno está previsto para 2028.