El Barça es la gran potencia del balonmano europeo. El equipo a batir. Actual campeón de todo en España y de la Champions, el equipo prepara grandes cambios con vistas a la próxima temporada. Habrá cinco incorporaciones y siete salidas en una plantilla que contará con tres cracks formados en la cantera: Ian Barrufet y los hermanos Petar y Djordje Cikusa.
Antonio Carlos Ortega, entrenador del Barça, asume la salida de siete jugadores a partir del 30 de julio. Las marchas más dolorosas son las de Gonzalo Pérez de Vargas y Aitor Ariño. También acaban contrato Hampus Wanne, Thiagus Petrus, Melvyn Richardson, Juan Palomino y Jaime Gallego.
La baja de Gonzalo será cubierta por Viktor Hallgrimsson, portero islandés de 24 años, pero el fichaje más ilusionante es el de Ludovic Fàbregas. El pívot francés, etiquetado como el mejor jugador del mundo, regresa al Palau Blaugrana tras dos años en el Veszprem. Fàbregas ya jugó en el Barça entre 2018 y 2023.
Otro fichaje ilusionante será el de Dani Fernández, extremo formado en las categorías inferiores del Barça que, actualmente, juega en el Stuttgart.
Los jóvenes
El Barça cambiará algunas piezas por otras, pero su presupuesto rondará entre los ocho y los nueve millones de euros. Será muy parecido al del curso actual.
Ortega, ilusionado con el futuro proyecto, también rescatará a dos jóvenes con mucha clase que ya han debutado con el primer equipo: Ian Barrufet y Djorde Cikusa.
El hijo de Barrufet
Ian Barrufet es hijo del mítico portero David Barrufet, a quien Joan Laporta, presidente del Barça, despidió en 2021 tras una temporada en la que el equipo ganó todos los títulos posibles. Con él se fue Xavi Pascual en una reestructuración proyectada por Enric Masip, excapitán azulgrana y asesor del máximo dirigente barcelonista.
Barrufet hijo, de 20 años, se incorporó a las categorías inferiores del Barça en 2016. Es un extremo izquierdo de 1,98 metros, muy valioso en defensa, que debutó con el primer equipo el 18 de marzo de 2023 contra el Cuenca, en la Copa Asobal.
Los hermanos Cikusa
El Barça renovó el contrato de Ian hasta el 30 de junio de 2027, y cedió al jugador al Melsungen alemán, entrenado por Roberto García Parrondo, durante un año.
Djordje Cikusa, que también renovó hasta 2027, juega de lateral y también fue cedido un año. Esta temporada juega en el Montpellier y la próxima temporada será una pieza importante en el Barça.
La gran joya de la cantera del Barça era su hermano gemelo, Petar Cikusa. Juega de central y será el líder de la nueva generación de jóvenes jugadores con mucho carácter y más talento. Ellos son el Barcelona del futuro, los Yamile Lamal, Pau Cubarsí y Marc Casadó del balonmano.
Noticias relacionadas
- Secciones de primera y de segunda en el Barça: el nuevo Palau Blaugrana, en marcha
- La gran revolución en el Barça de balonmano: cuatro fichajes y dos salidas traumáticas
- El mejor jugador del Barça de balonmano, a quirófano: preocupación en el club
- El Barça cambia de rumbo: más cantera y fichajes muy selectivos en todos los equipos