Estados Unidos desmantela los despachos del Barça Femenino: la fuga de cerebros que amenaza a Laporta
- La gran potencia económica del fútbol femenino se ha llevado a varios ejecutivos de la sección azulgrana
- En peligro: Michele Kang amenaza la hegemonía del equipo azulgrana con planes de aterrizar en España
Noticias relacionadas
- La hegemonía del Barça Femenino corre peligro: Michele Kang planea aterrizar en España
- Kynisca Sports, el nuevo imperio de Michele Kang que amenaza al Barça Femenino
- Michele Kang, la gran amenaza del Barça Femenino que ha fichado a Giráldez y Markel Zubizarreta
- La advertencia de Giráldez al Barça Femenino: el peligro de Estados Unidos es real
- Markel Zubizarreta intentó pescar un fichaje en el Barça para Michele Kang
El Barça Femenino sufre para retener talento en una Liga F que le corta las alas. En el club azulgrana juegan las mejores futbolistas del mundo. Una constelación de estrellas diseñada por los mejores arquitectos. Sin embargo, el club azulgrana sufre una alarmante fuga de cerebros en los despachos. Empezó con Markel Zubizarreta. Y, como hemos podido saber en Culemanía, sigue con el mánager de la sección, Domènec Guasch. Joan Laporta no gana para disgustos.
El hijo del mítico Andoni construyó un equipo ganador como director deportivo de la sección desde 2017. En septiembre 2023, hizo las maleta rumbo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde desempeñó las mismas funciones. Hasta que dimitió del cargo en junio de 2024, tentado por una "oferta irrechazable" procedente del holding dirigido por Michele Kang. Como Markel, Domènec pondrá rumbo a Estados Unidos para enrolarse en una futura franquicia próximamente: el BOS Nation FC.
Mano derecha de Markel
Según han confirmado fuentes del club a Culemanía, el actual mánager del Barça Femenino se desvinculará en diciembre de 2024 de la entidad. La periodista Maria Tikas adelantó en diario Sport la información que ha podido constatar este diario. La llamada estadounidense ha puesto fin a una trayectoria de 13 años vinculado a la institución catalana, el último año y medio en el Barça Femenino.
Desde mayo de 2023, Guasch es head of management del equipo femenino. La oportunidad le llegó tras el adiós de Jessie Engelhart, la mano derecha de Markel Zubizarreta hasta abril. En su nuevo cargo de mánager, se encargaba de negociaciones como renovaciones y fichajes, además de gestionar otras tareas personales de las jugadoras.
Y de Vivés
Apenas cinco meses más tarde, el jefe del area de fútbol fichó por la Real Federación de Fútbol (RFEF), y Domènec con experiencia en la Federación Catalana de Fútbol (FCF), lo sustituyó provisionalmente.
Finalmente, la entidad tiró de proceso de selección y cubrió la vacante indefinidamente con el fichaje de Marc Vivés: exsegundo entrenador del Vissel Kobe, con experiencia como director técnico de la FCF y en estructuras de clubes de fútbol femenino. Por lo tanto, Guasch volvió a sus funciones de mánager hasta la propuesta procedente de Boston, que no será su primera experiencia en suelo estadounidense.
Curtido en Estados Unidos
La nueva salida de la fuga de cerebros del Barça Femenino cuenta con un periplo de experiencias por Barça Academies de todo el mundo. En primer lugar, Domènec Guasch ejerció de entrenador en equipos sub-8, sub-10 y sub-12 de la FCB Escola en Barcelona y coordinador en campus de numerosos países, como consta en su perfil de Linkedin: Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia, Dinamarca, Montengro y Luxemburgo.
En julio de 2014, recaló como director de la Barça Academy de Sao Paulo, en Brasil. Compaginó este cargo con el mismo al frente de otra academia en Rio de Janeiro, hasta febrero de 2017. Entre marzo de 2017 y diciembre de 2019 dirigió la Barça Academy Pro NY (Nueva York).
Entre 2020 y febrero de 2023 se incorporó como ejecutivo en la Barça Academy Americas. Por último, entre enero de 2023 y junio de 2023 adquirió más galones como director de las Barça Academy en todo el continente americano.
Rumbo a Boston
Durante un año y siete meses, el mánager del Barça Femenino se ha asentado en los despachos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Sin embargo, un transatlántico ha llamado a su puerta. El capitán del barco, Marc Vivés, pierde a su timonel.
El BOS Nation FC, de la ciudad de Boston, es otro de los nuevos gigantes que luchará por la gloria en la National Women's Soccer League (NWSL) más pronto que tarde. Este mismo octubre de 2024 ha anunciado su nomenclatura oficial. En los despachos, Domènec Guasch llevará las riendas de la dirección deportiva para colocar las primeras piedras del proyecto.
Boston Unity Soccer Partners (BUSP), grupo inversor encabezado por Jennifer Epstein y formado exclusivamente por mujeres, se alzó ganador de la puja por el equipo expansión de la NWSL de 2026. Bajo el nombre de BOS Nation FC, competirá en la máxima categoría del soccer. El conjunto de Massachusetts disputará los partidos en el White Stadium de Franklin Park, donde la franquicia invertirá 30 millones de dólares en su reforma.
Fuga de cerebros
Un rol similar al que ejerce Markel Zubizarreta en el holding Kinisca Sports, cuya propietaria es Michele Kang. La magnate surcoreana es dueña del Washington Spirit que entrena Jonatan Giráldez, el Olympique de Lyon y el London City Lionesses.
Estados Unidos, gran potencia económica y, próximamente, deportiva del fútbol femenino, ya se ha llevado a pilares del Barça. Uno, en los banquillos. Pere Romeu, uno de los ayudantes del genio gallego, lo sustituye desde esta temporada 24-25 con un balance inmaculado en Liga F y un solo tropiezo en Champions League, contra el Manchester City. En la secretaría técnica, el anuncio de Domènec es tan reciente que todavía no se ha deliberado sobre un futuro relevo.