Jonatan Giráldez se despide del Barça Femenino en el Estadi Johan Cruyff

Jonatan Giráldez se despide del Barça Femenino en el Estadi Johan Cruyff FCB

Secciones

La advertencia de Giráldez al Barça Femenino: el peligro de Estados Unidos es real

El técnico del Washington Spirit ha descrito el abismo deportivo y económico entre la NWSL norteamericana y la Liga F

11 agosto, 2024 20:18

Noticias relacionadas

Jonatan Giráldez se pasó el juego del fútbol en el Barça Femenino. Al más puro estilo de Pep Guardiola en el mejor Barça de la historia. El genio gallego creó una máquina de ganar perfecta. Pocas ambiciones quedan en el fútbol una vez se ha conquistado todo en Europa. Más aún en una Liga F que sufre falta de competitividad. Estados Unidos llamó a la puerta del míster de 32 años, que necesitaba nuevos retos. En plena adaptación a la NWSL norteamericana, el técnico del Washington Spirit ha lanzado un aviso a su exequipo.

"Personalmente nunca había visto tantos recursos para las jugadoras. A nivel de alimentación de suplementación, de descanso, recuperación... cuando hablé con ella enseguida encajamos. Michele Kang es una empresaria que intenta fichar a los y las mejores del mundo. Trabajo con un equipo de 40 personas. Este nivel de detalle nunca lo había visto", ha explicado Giráldez las mejoras que ha observado en su nuevo club.

Salto económico y deportivo

El gran problema del Barça no reside en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, sino en la Liga F. Un campeonato con falta de inversión no hace justicia a la apuesta del club azulgrana por el fútbol femenino. Dicha limitación dificulta la retención de talento. Giráldez, Markel Zubizarreta, Asisat Oshoala son los primeros que han saltado el charco para recalar en una liga con mejores oportunidades competitivas y un incentivo económico diferencial

Wasinghton Spirit anuncia el fichaje de Jonatan Giráldez

Wasinghton Spirit anuncia el fichaje de Jonatan Giráldez WS

En can Barça la anomalía era encajar goles. Ahora, Giráldez lucha por ganar cada partido en un campeonato más igualado, que no da lugar a hegemonías: "Aquí el límite salarial es el mismo para todos los equipos. Y se ven resultados muy igualados. En el Barça ibas 4-0 al descanso y hacías cambios para gestionar los minutos de las jugadoras. Aquí no puedes hacerlo. Como entrenador, la exigencia es mayor".

La realidad de la Liga F

En cambio, esa realidad contrasta con el día a día de la liga española: "Nosotros hemos jugado este año en campos de césped artificial. Sitios en los que el staff no tiene vestuario. No sabes hasta el último minuto quién tiene los derechos televisivos. Ni con qué patrocinadores cuentas. Hay mucha sensación de inestabilidad y es lo más importante para impulsar un proyecto. En España hay talento y hay que desarrollarlo. Hace falta visión, proyección y gente que confíe en que el fútbol femenino saldrá adelante".

Entre esas personas que han apostado decididamente por el fútbol femenino se encuentra Michele Kang. La empresaria surcoreana ha levantado un imperio que ya abarca el propio Washington Spirit, el Olympique de Lyon y el London City Lionesses. "Es una mujer que defiende la igualdad de oportunidades. Es inquieta. Es inconformista. No solo invierte, también quiere ganar. Tiene una cultura del alto rendimiento muy consolidada y le gusta rodearse de los mejores porque cree en el fútbol femenino", ha elogiado Giráldez a su gran valedora en la NWSL.