Kynisca Sports, el nuevo imperio de Michele Kang que amenaza al Barça Femenino
La magnate surcoreana ya ha fichado a Jonatan Giráldez y Markel Zubizarreta para su proyecto
12 agosto, 2024 03:09Noticias relacionadas
- Michele Kang, la gran amenaza del Barça Femenino que ha fichado a Giráldez y Markel Zubizarreta
- Estados Unidos y México amenazan el fútbol femenino: el peligroso ejemplo de Arabia
- Markel Zubizarreta rompe con la RFEF y prepara la gran venganza contra el Barça
- La advertencia de Giráldez al Barça Femenino: el peligro de Estados Unidos es real
La nueva superpotencia del fútbol femenino toma forma. Michele Kang, propietaria del Olympique de Lyon, el Washington Spirit y el London City Lionesses, ha fundado el holding Kynisca Sports International. Se trata de la primera sociedad global de equipos de fútbol femenino. Una versión del City Group creada exclusivamente para potenciar un deporte en crecimiento y con mucho margen de mejora estructural. El proyecto ya cuenta con los fichajes de Jonatan Giráldez y Markel Zubizarreta, arquitectos de un Barça que roza la perfección.
La megaestructura ha fascinado al técnico gallego, acostumbrado a trabajar en una club puntero como el FC Barcelona: "Personalmente nunca había visto tantos recursos para las jugadoras. A nivel de alimentación de suplementación, de descanso, recuperación... cuando hablé con ella enseguida encajamos. Michele Kang es una empresaria que intenta fichar a los y las mejores del mundo. Trabajo con un equipo de 40 personas. Este nivel de detalle nunca lo había visto".
Hub de innovación de 100 millones
Kang invertirá 46 millones de euros --50 millones de dólares-- en la creación del denominado Kynisca Innovation Hub (KIH). El 27 de julio, inauguró esta organización sin ánimo de lucro en París con el objetivo de impulsar la ciencia deportiva centrada en las mujeres. Tras ese 50% de capital inicial aportado por la propietaria, el nuevo centro de investigación pretende recaudar otros 46 millones.
La magnate nacida en Corea del Sur ya ha demostrado que no va de farol con su incursión en la industria del fútbol femenino. "Kynisca Innovation Hub se convertirá en un pionero de la investigación del rendimiento femenino para que podamos dejar de entrenar a las mujeres como si fueran simplemente hombres pequeños y liberar su verdadero potencial", explicó la propietaria del holding tras su creación.
La hegemonía de la NWSL
El fútbol femenino necesita de apuesta económica, sobre todo en España. El problema para el Barça Femenino reside en las dificultades de retener el talento. La Liga F no puede competir actualmente con el músculo económico ni las infraestructuras de la National Women Soccer League (NWSL) de Estados Unidos.
Tanto el poderío financiero como el formato del campeonato norteamericano atraen a las mejores futbolistas del mundo. El Barça no tiene equipo que le haga sombra en España, donde ha instaurado una hegemonía. Tarde o temprano, las futbolistas alcanzan los máximos objetivos deportivos. Sin ir más lejos, la última temporada el equipo azulgrana conquistó el póker de títulos: Liga, Copa, Supercopa y Champions League.
Giráldez y Markel, seducidos
El crecimiento de un campeonato como la NWSL que funciona como la NBA con franquicias equiparadas ya se ha llevado a Jonatan Giráldez rumbo a las Américas. También estrellas de la Liga española como Asisat Oshoala y Racheal Kundananji saltaron el charco. "Aquí el límite salarial es el mismo para todos los equipos. Y se ven resultados muy igualados. En el Barça ibas 4-0 al descanso y hacías cambios para gestionar los minutos de las jugadoras. Aquí no puedes hacerlo. Como entrenador, la exigencia es mayor", reflexionaba en una entrevista reciente el técnico gallego.
Markel Zubizarreta, antaño director deportivo de la institución catalana, abandonó la Real Federación Española de Fútbol ante la propuesta de Michele Kang. " Es por una propuesta, a nivel de clubes y que es irrechazable. Con la responsabilidad que tengo, siendo padre de dos hijos y pareja de mi mujer, era imposible decir que no", confesó el nuevo director deportivo de Kynisca Sports. Un rol similar al que desempeña Txiki Begiristain en el conglomerado del City Group.
Falta de inversión
Hoy por hoy, la Liga F corta las alas al Barça. Existe un abismo entre la inyección económica del Barça y el resto de clubes. Escenas cotidianas que Giráldez relata como normales no deberían serlo en una competición profesional: "Hemos jugado este año en campos de césped artificial. Sitios en los que el staff no tiene vestuario. Hay mucha sensación de inestabilidad y es lo más importante para impulsar un proyecto. En España hay talento y hay que desarrollarlo. Hace falta visión, proyección y gente que confíe en que el fútbol femenino saldrá adelante".
La existencia de un holding bajo el paraguas de Michele Kang ya no solo amenaza al Barça en lo que atañe a Estados Unidos, sino también Europa. El Olympique de Lyon ya destaca como uno de los grandes equipos del continente, finalista en la última Champions League. España echa en falta inversores para impulsar nuevas estructuras en el fútbol femenino desde la cantera. Un crecimiento plural, que abarque la competición en global, sin crear desigualdades y mejorando la competitividad.