El Barça B es un paso intermedio para bien y para mal. Tanto las promesas que valen para el fútbol profesional como aquellos jugadores que se quedan estancados se curten entre uno y tres años en el filial azulgrana. Estrellas precoces como Lamine Yamal, Gavi o Fermín López contaron con los dedos de una mano los partidos disputados en el B. En la otra cara de la moneda, pilares del nuevo proyecto de Albert Sánchez como Aleix Garrido y Unai Hernández se han alzado con la capitanía, pero sin lugar en el primer equipo.

Los dos canteranos azulgranas terminan contrato el 30 de junio de 2025 junto a Pau Prim, uno de los valores juveniles al alza que todavía no ha derribado la barrera del Barça de Hansi Flick. Los tres gozarán del estatus de titulares en esta temporada 2024-25, con la misión de romper el gafe del filial en los playoffs y regresar a Segunda División.

Las lesiones de Garrido

Aleix Garrido se erigió antaño como uno de los talentos de la generación de 2004 que llamó la atención de Xavi Hernández. El mediocentro de Ripoll debutó en el primer equipo en el triunfo contra el Elche (0-4) el 1 de abril de 2023. Desde entonces, el mediocampista de 20 años ha viajado a más convocatorias de la Liga y la Copa del Rey sin participar hasta la fecha.

Aleix Garrido, celebrando el gol marcado contra el Fuenlabrada FCB

En la temporada 23-24, el heredero del brazalete de primer capitán de Marc Casadó jugó 23 partidos de Primera RFEF con un gol y cuatro asistencias. No obstante, una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo dejó en el dique seco a Garrido desde febrero hasta final de curso. En julio de 2024 recayó y desde entonces se recupera para volver a sentirse futbolista en el filial.

Sustituto de Bernal

Unai Hernández lideró el Juvenil A en la temporada 22-23 con 14 goles y 2 asistencias en 37 participaciones. Y dio un paso adelante en el Barça B la campaña 23-24 con 10 dianas y 5 pases de gol en 38 encuentros. Si bien viajó a la gira de Estados Unidos y disputó de titular la primera mitad ante el Real Madrid, el canterano del Girona, de 19 años, ha tenido que conformarse con otro año en Primera RFEF. Con Xavi no pudo debutar, y Flick tampoco ha convocado al interior con dotes de extremo, providencial como segundo capitán en el filial.

Pau Prim lleva más de un año en las quinielas de los posibles sucesores de Sergio Busquets en el pivote. La progresión del mediocentro de 18 años ha sido menos meteórica que la de Marc Bernal, consolidado en la disciplina de Flick antes de su grave lesión. Precisamente, el centrocampista barcelonés ha ocupado el lugar dejado por los dos Marcs en la medular del Barça B. En la campaña 23-24 alternó el Juvenil A con el filial. Este curso 24-25,  ha jugado los 270 minutos posibles en tres jornadas de Primera RFEF.

Noticias relacionadas