En las categorías inferiores del FC Barcelona adquieren tanta importancia los fichajes como la retención de talento. Las jóvenes promesas con brillante porvenir apuntan a ser los cracks del futuro del primer equipo. El Barça B ha apretado el acelerador en los despachos recientemente. El filial acaba de anunciar la renovación hasta 2026 de Ander Astralaga, tercer portero en el primer equipo. El canterano del Athletic Club fue el primer suplente de Iñaki Peña durante el período de baja de Ter Stegen.
El blindaje del cerrojo del filial se suma a otras tres operaciones exitosas: primero, la renovación también oficializada de Marc Bernal. Además del prodigioso centrocampista, el club azulgrana tiene a punto la extensión contractual de Dani Rodríguez y negocia la de Pau Prim, según desvela el periodista Gabriel Sans. La operación de retención de talento en la Masía emprende su fase final.
Plan de blindaje
En los últimos meses, Deco, director del área de fútbol, y José Ramón Alexanko, responsable de fútbol formativo, han sellado cinco renovaciones: el propio Marc Bernal hasta 2026, Sergi Domínguez (2027), Joan Anaya (2027), Álvaro Cortés (2026) y Marc Casadó (2029). Este último, capitán del Barça B en el curso 23-24, sube al primer equipo.
El plan de blindaje se extiende también al juvenil, con 11 acuerdos de ampliación: Pedro Villar, Pol Bernabeu, Sama Nomoko, Nico Marcipar, Pedro Fernández, Lorenzo Oertli, Iker Rodríguez, Pedro Rodríguez, Adam Argemí, y los primos Guille y Toni Fernández.
Bernal, el próximo en subir
Todas estas operaciones se llevan a cabo con proyección futura. Cualquiera de los jugadores mencionados puede seguir los pasos de Lamine Yamal y Pau Cubarsí más pronto que tarde. Si hubiera que apostar por un talento al que Hansi Flick conceda la oportunidad en el primer equipo, ese será Marc Bernal.
El mediocentro de Berga se ha consolidado en el filial durante su primer año sénior. El jovencísimo centrocampista ha jugado tanto de interior como pivote, con unos registros más que notables: 2 goles y 6 asistencias en 31 partidos. Con 16 años, 4 meses y 26 días batió el récord del doblete de goles más precoz de Primera RFEF ante el Sestao River.
Noticias relacionadas
- Oficial: el Barça renueva al nuevo Busquets de la Masía
- El Barça de Hansi Flick afianza la portería: renovación de una joven promesa
- Los siete cracks de las inferiores del Barça que quieren emular a Lamine Yamal
- Hansi Flick ya tiene tres refuerzos más para un Barça en construcción
- Ni Kimmich, ni Merino: Hansi Flick desvela sus planes para el mediocentro del Barça