El Barça de basket tiene muchos problemas. Uno de ellos, parece eterno, sin vías de solución. Hace ya dos décadas que ningún jugador formado en las categorías inferiores del club tiene continuidad en el primer equipo. Ni tan siquiera en tiempos de crisis. Este verano, la sección ha anunciado las salidas de jugadores con mucho talento como Rafa Vlllar, Agustín Ubal, Michael Caicedo y Sergi Martínez. Más dolorosa fue la marcha de Kasparas Jakucionis a Estados Unidos.
La afición del Barça está molesta con los continuos cambios en el Palau. Sin un líder desde la marcha de Nikola Mirotic, los hinchas lamentan la ausencia de referentes en el equipo azulgrana, de jugadores formados en el club que tiren del carro en los malos momentos.
Solozábal y Epi
El primer gran Barça de la historia era un Barça con jugadores formados en el Palau. Solozábal y Epi eran las estrellas de un equipo que terminó con el monopolio del Real Madrid. Con Aíto García Reneses de entrenador, el Barcelona dominó la Liga ACB con mano de hierro, aunque se estrelló año tras año en la Euroliga.
El Barça que ganó las dos Euroligas también contaba con jugadores formados en el Palau. El gran líder era Juan Carlos Navarro y uno de sus mejores socios fue Roberto Dueñas, un gigante madrileño de 2,20 metros que llegó muy joven al Palau.
víctor Sada, el último
El último jugador de la cantera que se consolidó en el primer equipo fue Víctor Sada, un base mucho más defensivo que creativo. El badalonés debutó el 16 de octubre con Svetislav Pesic como entrenador y actualmente forma parte del cuerpo técnico azulgrana.
El Barça ha contado con jóvenes talentos. Algunos emigaron a la NBA. Otros ficharon por equipos españoles. Jugadores como Marcus Eriksson, Mario Hezonja, Lude Hakkanson, Lenadro Bomaro y Rodion Kurucs hubieran elevado el nivel del primer equipo barcelonista. Hoy, Hezonja triunfa en el Real Madrid, club con el que ha renovado su contrato tras fliretar con el Barcelona. De eterna promesa ha pasado a ser uno de los jugadores más odiados.
La falta de resultados preocupa en el Palau, donde más de un ejecutivo se cuestiona la inversión que año tras año hace el club con las categorías inferiores. Joan Peñarroya, el nuevo entrenador, podría probar muy pronto con Dame Sarr, un escolta italiano con muy buena pinta que deberá luchar contra la historia más reciente.