El FC Barcelona ha anunciado oficialmente la salida de Rafa Márquez de la entidad. El club catalán ha compartido un comunicado para informar del acuerdo de desvinculación del contrato. La nota de prensa no especifica si se trata de una rescisión o, como aseguran otros medios, el técnico mexicano ni siquiera había llegado a firmar su extensión del vínculo con el Barça B.
"Rafa Márquez no seguirá como entrenador del Barça Atlètic. El técnico mexicano ha llegado a un acuerdo con el FC Barcelona para la desvinculación de su contrato, para emprender un nuevo reto profesional", ha desvelado la institución barcelonista este domingo 21 de julio. Precisamente, este lunes 22 de julio estaba previsto el comienzo de la pretemporada del filial mediante las pruebas médicas y el primer entrenamiento.
Asistente de Javier Aguirre
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) persuadió al estratega azteca con una atractiva propuesta de seis años remitida durante sus vacaciones. Márquez ejercerá de coordinador de la selección tricolor desde Europa y solo tendrá que viajar para las concentraciones y partidos del combinado nacional.
Hasta el Mundial de 2026, el ya extécnico del Barça B será asistente del seleccionador Javier Aguirre.Según medios mexicanos, tras la Copa del Mundo, la leyenda azulgrana relevará al vasco Aguirre al frente del cuadro azteca.
Albert Sánchez, sustituto provisional
De un día para otro, ha saltado la noticia de la posible marcha de Márquez y se ha convertido en realidad. La salida del preparador mexicano pilló desprevenida a la entidad apenas unos días antes de empezar la pretemporada del Barça B: 22 de julio.
Antes de las vacaciones, el FC Barcelona había anunciado la continuidad del entrenador del filial hasta 2025. Pese al comunicado de la renovación, Mundo Deportivo sostiene que la firma del nuevo contrato se aplazó para el regreso al trabajo, este mismo fin de semana del 20 y el 21 de julio. Por lo tanto, la extensión del vínculo ni siquiera se habría formalizado, trámite que habría facilitado la salida de Márquez.
Algunas informaciones aseguran que el Barça ya ha activado la búsqueda de nuevo técnico para el Barça B fuera del club. Aun así, lo más lógico es que en el inminente comienzo de pretemporada, Albert Sánchez, segundo entrenador del filial desde 2022, coja el relevo provisional. Juliano Belletti, recientemente nombrado técnico del Juvenil A, seguirá en su puesto. El exfutbolista brasileño sumó su primera experiencia en los banquillos como asistente de Márquez en la temporada 23-24.