La Masía es una de las grandes cunas de talento del fútbol mundial. Por ella han pasado algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos. Pero no siempre nacen del propio club, en el fútbol base trabajan ojeadores de gran nivel con el objetivo de atraer futuros cracks y desarrollarlos en su cantera. El último fichaje del Barça para sus categorías inferiores procede del rival que tiene en su propia ciudad, el Espanyol.
Para el Cadete A, el Barça ha anunciado el fichaje de Xavi Miràngels, nacido en el año 2009. Así lo ha comunicado la agencia de representación del joven futbolista, Goal Management, a través de las redes sociales.
El jugador catalán es una de las perlas de la cantera perica y el FC Barcelona ha logrado 'birlarle' a los blanquiazules un futbolista de gran proyección. Su posición principal es la de centrocampista. Según informa el Diario As, con Miràngels ya son tres los futbolistas que el conjunto azulgrana le ha arrebatado al Espanyol para sus categorías inferiores de cara a la próxima temporada.
Hoja de ruta para captar talento
La Masía es un área deportiva prioritaria para el Barça. Una buena política de cantera alivia al club a la hora de tener que realizar grandes inversiones en futbolistas. Desde hace varios años, en el fútbol base se trabaja de manera incansable para traer a jóvenes cracks a La Masía y poder formarlos en Can Barça. "En categorías benjamines y alevines, el talento puede estar en cualquier equipo. A partir de edades cadetes y juveniles, se concentra en las grandes canteras", declaró Jordi Font, extécnico del fútbol base del FC Barcelona, para Culemanía en marzo de 2024.
La exitosa academia azulgrana ha seguido este mismo modelo de gestión para el fichaje de Xavi Miràngels. Durante todo el año, entrenadores y ojeadores trabajan en la búsqueda de prometedores futbolistas por todo el territorio. El personal encargado de la captación de jugadores se fija en "la comprensión del juego, la toma de decisiones, las cualidades técnicas y la personalidad del futbolista", como afirmó Font a Culemanía.