El Barça de basket tenía el mejor jugador de Europa. El más determinante. Con Nikola Mirotic, el equipo azulgrana superó una crisis de seis años y ganó dos Ligas ACB, en 2021 y 2023. Sin el ala-pívot internacional, el Barça ha fracasado en España y en Europa, arrollado por el Real Madrid. Con Mirotic, el Palau disfrutaba, pero Joan Laporta, presidente barcelonista, despidió al jugador por motivos económicos.

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, fichó a Mirotic para reactivar a un equipo deprimido. Contrató al mejor jugador a cambio de un sueldo de estrella. Once millones de euros brutos percibía el ala-pívot montenegrino.

Laporta y Mirotic

Laporta heredó un equipo de fútbol en descomposición y un equipo de baloncesto revitalizado. El actual presidente, sin embargo, nunca tuvo buena sintonía con Mirotic. Tampoco, con Jasikevicius. Jugador y técnico fueron contratados por Bartomeu y ya se sabe que Laporta ya se había cargado a Xavi Pascual y David Barrufet en la sección de baloncesto tras completar la temporada perfecta, con 61 victorias en 61 partidos, y todos los títulos posibles.

Mirotic celebra unos puntos anotados en un partido del Barça de Jasikevicius FCB

El actual presidente del Barça argumentó que el Barça no podía dedicar 11 millones de su presupuesto para pagar a Mirotic, quien renunció a sueldos más elevados que le ofrecían en la NBA.

Los sueldos de Lenglet y Ansu Fati

Laporta, sin embargo, también podía haber argumentado que Clement Lenglet cobra 16 millones de euros. Y que Ansu Fati, renovado por el actual presidente, percibe 12 millones de euros fijos que pueden llegar hasta los 16 por temporada. Y que Iñigo Martínez, un actor muy secundario del Barça de fútbol, percibe nueve millones de euros anuales.

De Zerbi saluda a Ansu Fati tras un partido del Brighton REDES

Robert Lewandowski, el fichaje más mediático de Laporta, cobrará 32 millones de euros durante la temporada 202-25. El delantero polaco cumplirá 36 años en agosto y fue contratado gracias a la mediación de su representante, Pini Zahavi, antiguo socio y amigo de Laporta. Zahavi también cobró una generosa comisión, como Deco en el fichaje de Raphinha o Darren Dein por el acuerdo del club con Spotify.

Laporta, generoso con algunos gastos y comisiones, se puso duro con la estrella del Barça de basket, un equipo campeón que ahora está muy tocado y tiene una estrella con mucho nombre y poco rendimiento que cobrará 12,5 millones en tres años. Cosas de Jan.

Noticias relacionadas