El Barça de balonmano se ha proclamado campeón de Europa en Colonia tras una agónica final contra el Aalborg (31-30). El equipo entrenado por Carlos Ortega ha levantado su título número 12 de Champions League tras un desenlace de infarto. El mito Mikkel Hansen ha podido forzar la prórroga en un último lanzamiento de falta con el tiempo cumplido, pero se ha estrellado contra el larguero. Dika Mem (8 goles), Melvyn Richardson (7 goles) y Timothey N'Guessan (6 goles) se han erigido en las figuras del partido.
El intercambio de golpes de los cinco minutos iniciales se ha decantado momentáneamente del costado azulgrana (5-2). Pese a dos paradas del portero Niklas Landin, Jonathan Carlsbogard ha confirmado la pequeña renta favorable al conjunto azulgrana. No ha bajado los brazos, ni mucho menos, el cuadro danés.
Máxima igualdad
Del arreón tempranero, el Barça ha pasado a una pájara de cinco minutos sin anotar, entre el 10 y el 15. Las atajadas de Landin han permitido al Aalborg empatar el marcador en el minuto 16 (8-8). En el otro arco, también ha emergido la figura de Nielsen para preceder dos goles seguidos de Timothey N'Guessan. Mads Hoxer y Lukas Nilsson han mantenido la igualdad con sendas dianas, contarrrestadas por el azulgrana Dika Mem (11-10).
No se ha repetido el guion de las semifinales contra el Kiel. El pulso en ambos costados de la pista ha propiciado incluso la primera ventaja de los pupilos de Stefan Madsen. Hoxer ha marcado prácticamente solo y ha sacado petróleo de una mala defensa del Barça (14-15). Justo a tiempo, Melvyn Richardson ha nivelado nuevamente de penalti al filo del descanso (15-15).
Las paradas de Vargas y Nielsen
En la reanudación, Gonzalo Pérez de Vargas ha entrado en calor con su primera parada. Dika Mem, Richardson y N'Guessan han tirado del carro del bando catalán. Pero Hansen y Hoxer también juegan, y no han dado chance al Barça de separarse en el luminoso. Tanto es así que ambos equipos han alcanzado el ecuador del a segunda parte empatados (22-22).
En el minuto 49, el portero Nielsen se ha lucido para evitar otra ventaja del Aalborg (24-24). La gesta se ha complicado para los pupilos de Carlos Ortega cuando el árbitro ha decretado la exclusión de dos minutos a Thiagus Petrus en el 50. No ha perdido la iniciativa el equipo azulgrana y ha recuperado la igualdad numérica nuevamente en tablas (26-26).
Final de infarto
En el momento más crucial, Nielsen ha vuelto a parar tras gol de Petar Cikusa. Luís Frade ha levantado la primera renta de dos goles en la segunda mitad en el minuto 54 (28-26). Arnoldsen ha recortado distancias, pero Hampus Wanne y Blaz Janc se han encargado de 'casi' sentenciar la final (30-27).
Sin embargo, una protesta de Mem tras penalti señalado a favor del Aalborg ha provocado la exclusión del crack francés. Con un hombre más, el cuadro danés ha rozado el empate mediante dos goles consecutivos (30-29). Richardson ha mantenido la victoria a flote (31-30). El exazulgrana Hansen ha gozado de una última falta para forzar la prórroga, pero se ha estrellado contra el larguero. El Barça, campeón de Europa por 12ª vez.