El Barça de basket es un equipo bipolar. Poco fiable. Su apuesta por un baloncesto desenfadado y ofensivo es aplaudida por los aficionados, mucho más preocupados por la falta de intensidad defensiva de algunos jugadores. Los números no son buenos cuando la temporada encara su fase decisiva y Roger Grimau se jugará su futuro como técnico azulgrana.
El domingo, el Andorra puso en evidencia las carencias defensivas del Barça (108-92) para malestar de Grimau y Juan Carlos Navarro, mánager general de la sección. En la Liga ACB, el balance del equipo barcelonista es de 21 victorias y 10 derrotas. El Real Madrid suma cinco victorias más y otras tantas derrotas menos.
La Euroliga pasa por Grecia
El Barça es tercero en España. También le supera Unicaja. En Europa, mientras, el grupo azulgrana está obligado a ganar uno de los dos partidos que disputará en Grecia contra el Olympiacos para acceder a la Final Four de Berlín. En el Palau, el Barcelona perdió el primer duelo y se impuso en el segundo. Este martes se disputa el tercer partido y el jueves, el cuarto.
Grimau, un técnico muy tranquilo y mucho menos impulsivo que Sarunas Jasikevicius, está bajo sospecha. Los jugadores no parecen creer demasiado en sus recetas. No transmite una intensidad que necesita el equipo para suplir algunas carencias, sobre todo bajo los aros.
Prescinde de Brizuela
La gestión de Grimau en la serie contra Olympiacos fue muy criticada tras la derrota en el primer duelo. Ese día prescindió de Joel Parra, un jugador con carácter. Ese día y el viernes tampoco dio carrete a Darío Brizuela. El escolta vasco todavía no ha disputado un minuto de la serie.
“Es una decisión técnica”, argumentó Grimau. El miércoles, al Barça no le entraba casi nada, pero su técnico no quiso dar minutos al jugador más imprevisible. Al más capacitado para revolucionar un partido.
Renovación de Parker
El futuro del Barça es incierto. El presupuesto de la pasada temporada fue de 43 millones de euros. El de la actual, de unos 30 millones. Atada la renovación de Jabari Parker, todo parece indicar que Nikola Kalinic no seguirá en el Palau, donde también asumen que no renovará Oriol Paulí.
Rokas Jokubaitis y James Nnaji podrían dar el salto a la NBA y el Barça desearía fichar a un ala-pívot muy físico si puede rescindir el contrato de Oscar da Silva. La otra prioridad sería la contratación de un escolta-alero.
Cubells y Navarro
El Barça, antes, deberá decidir si Grimau es el técnico ideal o no del primer equipo. El pasado diciembre, Josep Cubells, directivo responsable de la sección, ya sondeó el fichaje de Joan Peñarroya como posible relevo del entrenador de Sants, pero no tuvo el visto bueno de Navarro ni de Laporta. El presidente, entonces, también defendió a Grimau, pero no quiere que el basket sea otro foco de tensión en un Barcelona con muchas urgencias. Si por él fuera, este verano ficharía a Xavier Pascual, el técnico de la segunda Euroliga barcelonista.