Aitana Bonmatí es una máquina de recibir premios. Su monstruosa temporada 2022-23 en la medular del Barça Femenino culminó en el doblete de Liga F y Champions League. Por si esto fuera poco, levantó el Mundial con la selección española y puso el broche de oro al año perfecto. Por ende, se le caen los galardones de las manos. Esta vez, la centrocampista de Sant Pere de Ribes ha recogido el Premio Laureus a mejor deportista del mundo en categoría femenina.
Se trata, nada menos, de una estatuilla que recibe la reputada consideración de 'los Óscar del deporte'. Esta vez, la victoria en las votaciones ha entrañado mayores dificultades. Y es que la mejor jugadora del mundo se ha enfrentado a cinco estrellas de otros deportes: las atletas Shericka Jackson, Faith Kipyegon y Sha'Cari Richardson, la tenista Iga Swiatek y la esquiadora Mikaela Shiffrin.
A la altura de Messi
Acostumbrada a romper registros, Aitana se ha convertido en la primera futbolista que se gana esta distinción. Solo Leo Messi lo había conseguido en categoría masculina en las ediciones de 2020 y 2023. Este año, Novak Djokovic se ha impuesto al astro argentino y Erling Haaland.
Por si esto fuera poco, ninguna deportista española había alzado el premio hasta la fecha. La autora de 20 goles y 20 asistencias la temporada 2022-23 añade el Laureus a una larga colección de entorchados individuales: MVP de la Liga de Campeones, Balón de Oro del Mundial, Premio UEFA a la Mejor Jugadora de Europa, Balón de Oro, Premio The Best de la FIFA.
La selección, premiada
No obstante, Aitana no ha acudido sola a la gala en el Palacio de Cibeles de Madrid. Salma Paralluelo, su compañera en el FC Barcelona, e Ivana Andrés, jugadora del Real Madrid, también han recogido el premio al equipo del año para la selección española. El comité de votación de Laureus ha valorado "una resiliencia notable en la Copa del Mundo para superar una derrota en la fase de grupos y ganar el título por primera vez".
No es para menos. La Roja se impuso a los obstáculos deportivos, entre otras adversidades fuera de los terrenos de juego. El combinado dirigido por Jorge Vilda, cesado tras la cita mundialista, levantó el título contra todo pronóstico, en medio de una vorágine institucional y diezmada por bajas de peso como Patri Guijarro, Sandra Paños y Mapi León.
Noticias relacionadas
- Las cifras de la nueva crack del Barça Femenino que amenazan el Balón de Oro de Aitana Bonmatí
- La crack del Barça Femenino que responde a Athenea del Castillo sobre el terreno de juego
- La jugadora del Barça Femenino que conquista la lista Forbes 2024 de los más jóvenes de 30 años
- La crack del Barça Femenino que raja fuerte del fútbol masculino
- Brutal: el boicot que lideró Alexia Putellas en el Barça contra las camisetas Nike
- El Barça Femenino cae contra el Chelsea en Montjuïc y llama a la épica en Londres