El Chelsea es otra cosa. Las jugadoras del FC Barcelona Femenino, encabezadas por Aitana Bonmatí, se reúnen periódicamente con la Liga F. A la patronal le hacen saber su descontento respecto a la competitividad del campeonato español. Este sábado en Montjuïc, el Barça ha vivido, en primera persona, delante de 36.428 espectadores, el motivo de sus quejas. El equipo azulgrana ha perdido por primera vez en toda la temporada contra el Chelsea (0-1). No perdía como local desde hace cinco años.
Para la ocasión, Jonatan Giráldez, entrenador azulgrana, recuperaba a la futbolista más desequilibrante del planeta, Caroline Graham Hansen, que tan solo había completado dos entrenamientos enteros antes del partido. La noruega inclina la balanza hacia el Barça, pero delante no había un equipo cualquiera. El Barça no se acercaba con peligro al área visitante en la primera parte. En cambio, el Chelsea sí lo hacía en dirección a la portería de Cata Coll. Un escenario que las azulgrana no habían visto en toda la temporada hasta este mediodía (13:30 horas).
El Barça, irreconocible
En el minuto 39, Cuthbert rompía un marcador sin goles, tras superar a Engen en el área, con un disparo potente que superaba a la guardameta mallorquina. Por raro que parezca, un rival estaba siendo superior al Barça Femenino. Al descanso, el equipo catalán perdía por la mínima. Y no había tirado una sola vez a puerta. Una derrota en casa, con la vuelta en Londres, suponía una gran piedra en el camino.
El Barça solo encontraba peligro de las botas de Aitana Bonmatí en la frontal, o con alguna carrera de Salma Paralluelo al espacio. El equipo inglés, comandado por Emma Hayes, reducía todas las amenazas del conjunto local. Algo que decidió cambiar Jonatan Giráldez.
La segunda parte, otra historia
Las azulgrana subieron revoluciones en la segunda parte. Querían dejar atrás una primera parte para olvidar. En el minuto 50, una defensa blue despejaba un disparo lejano de Patri Guijarro con la mano, pero la acción quedaba invalidada por un fuera de juego de Salma, que estorbaba a la zaga inglesa. Se encargó de rebajar el ritmo del partido la árbitra Stéphanie Frappart, que cada dos por tres detenía el encuentro.
Tocaba teclas Giráldez. Daba entrada a Alexia Putellas y Lucy Bronze por Engen y Ona Batlle. A diferencia de la primera parte, el Barça solo atacaba y el Chelsea defendía, pero seguía teniendo las más claras. En el 75', Mayra Ramírez, ex del Levante, pudo haber sentenciado el partido en una contra, tras fallar un mano a mano. A cinco del final fallaba Salma una ocasión casi a puerta vacía, al rematar con la tibia.
A remontar en Londres
Con el paso del tiempo, el Barça, inferior ante el físico del equipo de Hayes, se hacía más pequeño. Alexia falló una ocasión clarísima en el corazón del área en el minuto 98. Las futbolistas más talentosas del conjunto azulgrana, la misma Alexia, Aitana, Graham Hansen, pasaron desapercibidas. Giráldez debe encontrar una solución a la falta de ideas en ataque.
El Barça, como el de Pep Guardiola en 2009, se plantará en Stamford Bridge con la eliminatoria por decidir. Esta vez no hace falta ningún milagro como el gol de Andrés Iniesta. El equipo de Jonatan Giráldez debe reencontrarse antes de que sea demasiado tarde. El Barça lo tiene muy complicado, pero si hay un equipo capaz de hacerlo, es este.