Alexia Putellas no solo es una de las referentes del Barça Femenino. La futbolista de Mollet del Vallès trasciende el rectángulo de juego. Ahora, las nuevas generaciones podrán inspirarse en la dos veces ganadora del Balón de Oro. Gracias a la número 11 del equipo azulgrana, más niñas se animarán a practicar este deporte y a defender sus derechos de forma activa.
Como Alexia hizo en un shooting con la marca deportiva que viste al Barça, Nike. Según cuenta la misma protagonista en el libro del periodista Guillem Balagué, Capitanes, Putellas se plantó con la compañía con sede en Oregón en una sesión de fotos debido a una desigualdad respecto al equipo masculino del Barça.
"Parecía que llevábamos un pijama"
En un sesión fotográfica con Nike, Alexia fue la voz de sus compañeras. La empresa estadounidense no llevó camisetas con tallaje de mujer. La capitana del Barça Femenino no quiso hacerse ninguna foto con una equipación que no estaba hecha para ellas.
"Las camisetas con talla de chica no habían llegado. Te estoy hablando de hace uno o dos años. No eran solo tallas de chico, es que además eran L y XL, parecía que llevábamos un pijama. Normalmente, haces el shooting con tres o cuatro compañeras, y cuando vimos cómo nos quedaba aquello, dijimos: 'No queremos salir así, es el Barça, te ve todo el mundo y no nos vemos bien. Lo hablamos y dijimos que no queríamos'", relató Putellas.
Lucha por la igualdad
La respuesta de Nike fue que la ropa para chicas no estaba lista, por lo que tenían que hacerse las fotografías con las camisetas que había allí. Alexia y compañía se negaron. "Nos dijeron: 'Hacednos el favor, la talla femenina aún no está lista' y no sé qué. Bueno, pues si no está lista, no salimos en el shooting. ¿Verdad que no pasaría nunca y no está en la cabeza de nadie que el equipo masculino tuviera que hacer un shooting y solo dispusiesen de camisetas femeninas? Pues es lo mismo", contó la capitana.
"Lo comunicas, y es más un mensaje para que no vuelva a ocurrir. Debo decir que no volvió a ocurrir, y que no era algo del Barça", explicó Alexia. El fútbol femenino sigue en auge. Y, en gran parte, es gracias al esfuerzo de Putellas, Aitana Bonmatí y compañía, que mantienen una lucha incesante contra la desigualdad entre hombres y mujeres.