El fútbol femenino cotiza al alza, pero todavía hay mucho margen de mejora. Carla Palomo Navarro, responsable del área de estrategia digital de la Liga F, defiende una "estrategia digital que vaya mucho más allá de las redes sociales" para mejorar su implementación en España. Lamentablemente, en nuestro país todavía se necesitan más apoyos comerciales y pueden escucharse insultos machistas en los campos. También en Suecia, donde una futbolista finlandesa lo pasó mal en un partido entre el Vittsjo y el Goteborg. La barcelonista Fridolina Rolfö salió en su defensa.
En Suecia, el debate sobre el sexismo en el fútbol sube de tono. En un partido de Copa entre el Vittsjo, de Segunda División, y el Goteborg, la jugadora Linda Sällström escuchó todo tipo de insultos. Terminado el encuentro, denunció el comportamiento de algunos aficionados: "Tuve que escuchar insultos misóginos durante los 90 minutos".
El incidente ha traspasado fronteras. También ha llegado a España y ha sido criticado por Fridolina Rolfö. La delantera sueca aplaudió las quejas de Sällström. "Creo que fue muy valiente por su parte defenderlo, porque es algo que no queremos y lo importante es que apoyes a tu equipo y te concentres en ello", manifestó la jugadora del Barça.
La gran denuncia
Rolfö, molesta, añadió: "Se trata de apoyar a tu equipo y creo que ciertas cosas que vienen del fútbol masculino pueden no ser muy agradables, son cosas que no quieres que entren en el fútbol femenino y esperas mantenerlas alejadas".
En Italia, la exmadridista Kosovare Asllani (Milan) también ha salido en defensa de Sällström: "Hay que delimitar lo que son comentarios propios de la emoción que se puede producir en un partido con lo que ya se pasa de la raya. El público que históricamente ha asistido a nuestros partidos han sido familias, niños pequeños que quieren ver a sus ídolos, así que no conviene que lleguen cosas ajenas a lo que queremos. Debe haber un ambiente de respeto".
Mensaje compartido
España también intenta combatir los brotes machistas de los campos de fútbol. Sonado fue el capítulo del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que acabó dimitiendo tras su beso inapropiado a Jennifer Hermoso tras ganar la Roja el Mundial de fútbol.