La primera temporada de Roger Grimau en el banquillo del Barça de basket es satisfactoria. Jugará el play off de la Euroliga contra el Olympiakos. Está a un solo paso de clasificarse para la Final Four. En caso de tener que jugar un quinto y decisivo partido en la eliminatoria contra el equipo griego, los azulgrana tienen el factor cancha. Y el Palau Blaugrana será un jugador más.
Aunque las notas no son negativas, la plantilla del Barça es inferior a la del Real Madrid. El conjunto blanco supera con creces a todos sus rivales, al menos en talento individual. Juan Carlos Navarro, mánager de la sección, quiere reducir la brecha entre los dos equipos y ya confecciona la temporada que viene con la baja sensible de Nikola Kalinic, cuya renovación está en punto muerto. En la lista de futuribles para relevar al baloncestista serbio, hay tres nombres.
Conocido en ACB
El primer nombre en la lista del director deportivo catalán es Tadas Sedekerskis, ala-pívot de Baskonia (1998) que tiene un perfil muy parecido al de Kalinic. De hecho, esto es lo que busca Navarro, alguien con capacidades similares a las de Nikola. La renovación de Jabari Parker, muy celebrada por la afición, ya consolida a un anotador en la plantilla, más cercano a la posiciona de tres, que la de cuatro.
Sedekerskis puede cumplir con el rol que desarrollaba Kalinic para Grimau. Un jugador de intangibles, con carácter ganador y que es indispensable en cualquier plantilla que quiera alzar un título. Como el actual jugador del Barça, raramente Tadas alcanza los 20 puntos, pero promedia más de nueve puntos y seis asistencias en Euroliga.
Un ex de la NBA
La oferta que tiene Nikola Kalinic del Estrella Roja, su exequipo, puede acelerar su salida de la ciudad condal. Y otra opción para suplirle es Semi Ojeleye (1994), actual baloncestista del Valencia Basket, que promedia 13,3 puntos en Euroliga, y más de cuatro asistencias.
Es un ala-pívot con un gran físico, que también puede aportar en la parcela reboteadora. El alero nigerino, que en el pasado jugó en los Boston Celtics y en los Milwaukee Bucks, es un gran tirador: tiene un 55% de acierto en tiro de dos y un meritorio 47,2% en lanzamientos de tres.
Al alza
Otro jugador que podría gustar es Chima Moneke, también de Baskonia. Es otro profesional con un gran físico, que supera a Kalinic en términos anotadores. Promedia 13,6 puntos por partido y 6,6 rebotes en Euroliga. Es una de las principales armas del equipo vasco, y su salida es más complicada que la de Ojeleye o Sedekerskis.
Todos los perfiles son, en mayor o menor medida, parecidos al de Kalinic. Todo indica que el futuro del alero, ala-pívot, serbio no pasa por Can Barça. Y Navarro ya está haciendo la lista de objetivos para suplir a Nikola. Uno que ya sonó el verano pasado fue Juancho Hernangómez. No está teniendo protagonismo en Panathinaikos, pero su fichaje es más complicado. Además, el Madrid también está al acecho.