El Barça de balonmano ha asegurado a buen recaudo el futuro de sus dos perlas más brillantes en la cantera. Los hermanos Petar Cikusa y Djordje Cikusa han renovado su contrato con el club azulgrana hasta el 30 de junio de 2027. Según ha anunciado en su comunicado la entidad, los cracks oriundos de Bordils tendrán ficha del primer equipo a partir de la temporada 2024-25. Con tan solo 18 años, los gemelos ya han conseguido consolidarse en los planes del técnico Carlos Ortega.
Este movimiento estratégico de la sección adquiere una importancia vital para el presente, pero sobre todo, para el futuro del balonmano azulgrana. Los dos se han estrenado ya como internacionales absolutos con la selección española. Petar y Djordje debutaron en el combinado nacional el 2 de noviembre de 2023, en un amistoso contra Países Bajos. Así, comparten el segundo puesto de jugadores más precoces en disputar su primer partido con los Hispanos: 17 años, 10 meses y 22 días.
Cesión para Djordje
Djordje Cikusa fue el más precoz de los dos. El 12 de noviembre de 2022, con 16 años, el lateral ambidiestro hizo su primera aparición en Liga Asobal contra el Guadalajara. Durante este año y medio, ha disputado 32 partidos de competición doméstica. Esta temporada 23-24, se ha iniciado en la EHF Champions League. En su nota de prensa, el Barça ha desvelado que "contemplamos la fórmula de la cesión por una temporada en el caso de Djordje Cikusa".
En lo que atañe a Petar Cikusa, ha debutado esta campaña 23-24 con el primer equipo. Aun así, rápidamente ha encontrado su lugar en los planes de Carlos Ortega. El central ha participado en 22 partidos de Liga Asobal y los 14 de EHF Champions League.
Verano sin sobresaltos
El descenso presupuestario de 9 a 8,3 millones del Barça de balonmano ha limitado la capacidad inversora de la sección en el mercado de fichajes. En verano de 2023, tuvieron que dar salida a Ludovic Fábregas, con quien se negocia su regreso para 2025 como agente libre, y a Luka Cindric. Además, Gonzalo Pérez de Vargas alcanzó un acuerdo para recalar en el Kiel alemán, una vez finalice su contrato en junio de 2025.
Ningún crack azulgrana expira su vínculo en 2024, por lo que se prevé una ventana estival sin sobresaltos. El Dragon Khan vendrá en 2025, cuando un grueso de ocho jugadores de la primera plantilla podrán hacer las maletas --aparte de Pérez de Vargas--, toda vez que hayan vencido sus respectivos contratos: Timothey N'Guessan, Jonathan Carslbogard, Haniel Langaro, Melvyn Richardson, Aitor Ariño, Hampus Wanne, Thiagus Petrus y Jaime Gallego.