El parón de selecciones supone un descanso entre las primeras divisiones del fútbol continental. Sin embargo, el ritmo de competición sigue su curso entre las categorías inferiores, como es el caso de la Primera RFEF. La fecha FIFA supone un problema gigantesco para el Barça B, debido a la cantidad de futbolistas que fueron convocados por sus respectivas selecciones y que deja mermada a la plantilla de Rafa Márquez de cara al partido contra el Cornellà.
En este sentido, el entrenador mexicano se queda temblando por las siete bajas de peso que suponen un duro golpe en su próxima convocatoria. Entre esos futbolistas se encuentran piezas que han sido fundamentales en el sistema azulgrana, mientras que también hay otros jugadores que han tenido rodaje en el primer equipo, pero que podían haber ayudado al Barça B en la siguiente jornada de la Primera RFEF.
Dos pilares ausentes
Una de las bajas más dolorosas para Rafa Márquez es la de Mikayil Faye. El central fue convocado a última hora por Senegal a partir de la lesión de otros jugadores de su posición. Se trata de un premio descomunal para el joven zaguero, aunque un palo para el técnico del filial, teniendo en cuenta que es un pilar indiscutible en la línea defensiva y que en ataque ha aportado tres goles en los últimos cinco compromisos.
Otra ausencia clave en el Barça B es la de Marc Bernal. El talentoso centrocampista, con tan solo 16 años, se ha ganado un lugar en el once de gala del equipo, por lo que su convocatoria con la selección sub-17 de España aparece en un mal momento. En este parón se juegan un total de tres compromisos correspondientes para la clasificación de la Euro de la misma categoría.
Sin los cracks del primer equipo
A lo largo de la temporada, el primer equipo se ha nutrido de futbolistas que debían estar en dinámica del Barça B, como es el caso de Marc Guiu y Héctor Fort. Ambos han estado más enfocados a trabajar directamente con Xavi Hernández, teniendo en cuenta las bajas por lesión de dicha plantilla, lo que les ha permitido ganar minutos de juego en varios tramos de la temporada.
Este parón de selecciones representaba una oportunidad ideal para que pudieran tener presencia en el filial, pero han sido convocados con la selección sub-17 de España, donde disputarán tres partidos de la Ronda Élite contra Eslovenia, Kosovo y Austria.
Menos profundidad de plantilla
Además de los mencionados casos, el Barça B también se queda sin jugador útiles y de mucho talento para dar profundidad de plantilla. En ese grupo destaca Noah Darvich, que fue incluido en la convocatoria con la sub-18 alemana para un partido amistoso contra Países Bajos. Del mismo modo, están Jaume Cuéllar (absoluta de Bolivia) y Sergi Domínguez (sub-19 de España).