Lamine Yamal y Pau Cubarsí, en la concentración de la selección española

Lamine Yamal y Pau Cubarsí, en la concentración de la selección española SELECCIÓN ESPAÑOLA

Primer equipo

La Masía es la mejor noticia del Barça de Laporta (y de la selección española)

Los menores de edad de la cantera empiezan a asomarse en las convocatorias del combinado nacional absoluto

19 marzo, 2024 02:20

Noticias relacionadas

La Masía se ha convertido en el antídoto de todos los males para el barcelonismo. Cuando el juego y los resultados del FC Barcelona no acompañaban, el lideraje precoz de las promesas de la cantera ha sacado las únicas sonrisas a los culés. A pesar de todos los reproches a Xavi Hernández, su mejor regalo es un legado dorado para los años venideros. Nadie ha apostado como el técnico catalán por la base. Lo acusan de loco en la capital, pero Pau Cubarsí y Lamine Yamal ya han tumbado la puerta de la selección española absoluta.

16 canteranos del Barça han debutado a las órdenes del entrenador egarense: Ilias Akhomach, Ferran Jutglà, Álvaro Sanz, Estanis Pedrola, Mika Mármol, Héctor Bellerín, Iñaki Peña, Marc Casadó, Chadi Riad, Ángel Alarcón, Aleix Garrido, Lamine Yamal, Fermín López, Marc Guiu, Héctor Fort y Pau Cubarsí.

Tesoro para conservar

Y los que vienen. Rafa Márquez ya no puede contar asiduamente con Cubarsí ni Lamine. Ni tampoco con Héctor Fort, que ha aprovechado la lesión de Alejandro Balde para hacerse un hueco en el primer equipo. Marc Guiu solo baja al filial a cuentagotas, y cuando lo hace deja una huella imborrable como un golazo de espuela contra el Rayo Majadahonda. Una auténtica obra de arte.

No todos pueden pensar aliviados en tiempos de vacas flacas "siempre nos quedará la Masía". El Barça tiene un tesoro que debe preservar por el bien de la entidad a largo plazo. Porque conforme ahondamos en los estratos más profundos y alejados del foco mediático en el fútbol base, encontramos decenas de talentos que apuntan a lo más alto

El Mundial sub-17

Con la Rojita que viajó al Mundial sub-17 empezó todo. Ocho jugadores de la Masía remozaron el combinado español de talento: Pau Prim, Héctor Fort, Marc Guiu, Pau Cubarsí, Andrés Cuenca, Marc Bernal, Quim Junyent y Juan Hernández. Llamó la atención el éxodo de promesas azulgranas rumbo a Indonesia. La Alemania campeona del también barcelonista Noah Darvich eliminó a los pupilos de José Lana en cuartos de final por la mínima (0-1)

La selección española sub-17 celebra el gol de Marc Guiu contra Canadá

La selección española sub-17 celebra el gol de Marc Guiu contra Canadá Selección española

Todos los internacionales españoles habían empezado la temporada 23-24 en el juvenil A de Óscar López. Rápidamente, se los quitaron de las manos. Primero fue Rafa Márquez quien llamó a filas a Cubarsí, Fort y Marc Bernal. Los tres se consolidaron en el Barça B. Solo el lateral alcanzaba los 17 años, mientras que los otros dos se curtían en Primera RFEF con 16, teóricamente, su primer curso de juveniles.

Adelantados de su generación

Guiu también acudió a las convocatorias del filial, aunque con menos participación. Curiosamente, marcó el camino al resto con el salto al primer equipo un 22 de octubre de 2023 que jamás olvidará. Con 17 años, entró de refresco en un Barça-Athletic y transformó su primer gol a los 23 segundos de pisar el campo. Ni siquiera había acudido al Mundial de Indonesia todavía cuando el delantero de Sant Celoni ya se había estrenado en Primera División.

Marc Guiu marca su primer gol con el Barça

Marc Guiu marca su primer gol con el Barça FCB

Se supone que apenas tendríamos que oír hablar de todos ellos. En condiciones normales darían sus primeros pasos en el Juvenil A. Sin embargo, la realidad es que Lamine Yamal ya se había saltado todos los pasos previos. Ni siquiera se planteó su convocatoria con la sub-17, pues ya había anotado su primera diana con la absoluta a los 16. El extremo de Rocafonda se ha convertido en un pilar del once titular en el Barça de Xavi junto a Cubarsí. Y tranquilamente podrían estar fogueándose aún en la Youth League en vez de la Champions.

Lamine Yamal con la nueva camiseta de la selección de España

Lamine Yamal con la nueva camiseta de la selección de España ADIDAS

Y el fenómeno de la Masía recién empieza a reflotar nuevamente. Pasemos lista a la última convocatoria internacional de España para los compromisos de marzo: Lamine Yamal y Pau Cubarsí (absoluta); Fermín López (sub-21), Héctor Fort, Marc Guiu y Sergi Domínguez (sub-19); Landry Farré, Guille Fernández, Quim Junyent, Juan Hernández, Albert Navarro, Xavi Espart y Marc Bernal (sub-17); Joan Inglés, Ebrima Tunkara, Michal Zuk, Jordi Pesquer, Ruslan Mba, Sergi Mayans (sub-15).