El nombre de Marc Guiu está dando la vuelta al mundo. De nuevo. Y la da cuando marca. Porque esa es la función de un delantero, meter el balón entre los tres palos. Pero el canterano tiene algo más, está tocado por una varita y pide a gritos más minutos en el primer equipo del FC Barcelona.
Primero fue el gol contra el Athletic Club en Liga, bajo las órdenes de Xavi Hernández. Salió en el minuto 79 de partido y tardó apenas 34 segundos en marcar el tanto de la victoria, para ganar los tres puntos, en Montjuïc. Aquel 22 de octubre de 2023, Guiu atacó el espacio detrás de la defensa con velocidad y superó al guardameta rival con un toque sutil con el interior del pie.
Ahora, meses después, Guiu sigue reclamando más protagonismo con el primer equipo. Esta vez anotó defendiendo la elástica del Barça B, aunque emulando a Zlatan Ibrahimovic. A la salida de un córner, el punta corrió al primer palo y remató un balón a la altura de la cintura con el talón. Sin dejarla caer. Una obra de arte y un recurso que pocos jugadores poseen. El gol selló la victoria del conjunto de Rafa Márquez, dado que fue en el minuto 86, contra el Rayo Majadahonda (3-1).
Trabajador nato
"Llevo trabajando toda la vida por esta oportunidad y ha salido perfecto. Llevo casi cada noche soñando con esto. Estoy tope de bien y muy contento", señaló el joven artillero, que estaba en una nube el día que marcó contra el Athletic Club. Y ese carácter insistente es lo que resaltan fuentes del Barça.
"Solo piensa en crecer cada día", señalan. Marc Guiu nunca fue uno de los nombres principales para derribar la puerta del primer equipo. Se lo ha ganado en los entrenamientos. El futbolista nacido en Sant Celoni, de 18 años, llegó como prebenjamín al Barça, en la temporada 2013-2014. Ha pasado por todas y cada una de las categorias inferiores de la institución.
El ariete ha tenido la mala suerte de coincidir con una gran hornada, y nunca ha sido tan vistoso como algunos de sus compañeros. Forma parte de la misma generación que Héctor Fort y Pau Prim, otros grandes prospectos de la Masía. Pero, finalmente, se ha ganado a pulso la oportunidad de triunfar en Can Barça.
Su fuerte: el gol
Marc Guiu se ha ido abriendo camino a base de goles. Su perfil como jugador es diferente al de los demás delanteros formados en la cantera azulgrana. No viene a buscar el balón al centro del campo, no cae a banda. Más bien lo contrario. Su primer contacto con el balón es el del propio remate y destaca por atacar los espacios en profundidad. Además, tiene un gran juego aéreo, como demostró con su primer gol en Champions League frente al Amberes, el 13 de diciembre. Guiu mide 1,87 metros de altura.
El delantero centro acumula poca experiencia en la élite. "Juega allí donde le dicen, no le importa", apuntan fuentes cercanas al vestuario. En Primera Federación solo ha jugado cinco partidos. Aún así, lleva dos goles. Anota cada 41 minutos en la categoria. En Champions lleva un gol habiendo participado en sólo dos encuentros. Marca cada 33 minutos. Finalmente, en Liga, ha ayudado al equipo de Xavi Hernández en dos ocasiones. Ha metido un gol, por lo que bate al portero rival cada 12 minutos. Son números prácticamente irreales, que demuestra la habilidad de Guiu para definir.
El futuro de Guiu
El ariete es un portento físico. Dispone de una gran zancada y es muy rápido. Son condiciones que le sirven también para ejercer una notable presión para recuperar el esférico. Su perfil como delantero es diferente a lo antes visto en la Masía. El Barça debe asegurarse la continuidad de Guiu de cara al futuro.
Robert Lewandowski tiene 35 años y cada día que pasa está más cerca del ocaso de su carrera. La entidad azulgrana tiene a dos jóvenes delanteros para luchar por su puesto en el futuro, Vitor Roque y Marc Guiu. Aunque, el canterano, que lleva toda la vida en el Barça, termina contrato el año que viene, en 2025. Preguntados por esta cuestión, desde la institución de la capital catalana no admiten ninguna negociación. "Es un jugador con contrato y está centrado en el club", sentencian.
Noticias relacionadas
- Estrategia Mateu Alemany: los mediocentros que acaban contrato y encajan en el Barça
- Lewandowski manda un mensaje a los culés: "Estoy seguro de que vamos a ganar algún título"
- Hay vida después de Lamine Yamal en la Masía: las promesas precoces que vienen tras Guiu, Fort y Cubarsí
- Una obra de arte de Marc Guiu impulsa al Barça B a la zona noble