El Barça de basket ha cumplido e incluso ha pulverizado los pronósticos. El equipo catalán ha pasado con holgura a la final de la Copa del Rey. Los pupilos de Roger Grimau han atropellado al Lenovo Tenerife para citarse con el Real Madrid en la final, tras otra paliza de 100 puntos (108-76). El cuadro barcelonista ha encarrilado el partido en una primera mitad de escándalo y se han marchado al descanso con 30 puntos de ventaja (54-24).
Willy Hernangómez ha liderado la exhibición ofensiva con 15 puntos, cinco rebotes, 22 de valoración y una serie inmaculada de 7/7 en tiros de dos. Tomas Satoransky ha cuajado otra actuación completa de 11 puntos, siete asistencias, cinco rebotes y 21 de valoración. También Darío Brizuela, Joel Parra, Álex Abrines y Rokas Jokubaitis se han enfilado hasta los dobles dígitos, con 13 puntos el primero y 10 los demás, respectivamente. En el plano colectivo, a destacar el 70% de acierto en lanzamientos de dos y el 48% en triples.
Sorprendentemente, la paliza no se ha gestado desde el primer cuarto. El cuadro tinerfeño ha resistido los 10 minutos iniciales en el pabellón Martín Carpena. El Barça ha marcado distancias en un principio fulgurante que ha rubricado un triple de Jabari Parker (7-0). Pero el veteranísimo Marcelinho Huertas --40 años-- ha entrado en ebullición con seis puntos vitales que le han dado la vuelta a la tortilla (9-13). Un triple de Tim Abromaitis ha enviado el aviso definitivo al equipo barcelonista para cerrar el cuarto en máxima igualdad (14-16).
Vendaval azulgrana
No ha sido así en un segundo período de dinámicas opuestas. Mientras el Barça ha encestado sus siete lanzamientos de dos y otros siete desde el perímetro, el Tenerife ha conseguido apenas tres canastas en todo el cuarto. Álex Abrines ha liderado la lluvia de triples con dos, mientras que Nico Laprovittola, Jokubaitis, Oscar Da Silva y Brizuela se han sumado a la fiesta.
Un parcial de 21-4 en cinco minutos ha decantado la balanza (35-20). No ha habido respuesta por parte del equipo de Txus Vidorreta. En los últimos cinco minutos, el cuadro insular tan solo ha podido anotar cuatro puntos más. En tanto, los cracks azulgranas han proseguido con el bombardeo desde lejos con otros 19 puntos (54-24). La contienda ya estaba vista para sentencia en el descanso.
Descanso para las estrellas
Se podía prever que el Barça quitaría el pie del acelerador en la segunda mitad. Pero nada más lejos de la realidad. El equipo azulgrana se ha gustado y ha deleitado a los culés presentes en Málaga. El Tenerife, sencillamente, ha podido igualar la intensidad ofensiva rival en el tercer cuarto. La pájara del segundo cuarto ya resultaba insalvable, por lo que las diferencias se han mantenido en la misma horquilla de los 30 puntos (78-48).
Grimau se ha permitido el lujo de reservar a primeras unidades como Nikola Kalinic, Jabari Parker y Willy Hernangómez en el último cuarto, todos ellos inéditos. James Nnaji solo ha participado 7 minutos y medios en todo el partido, comprendidos en dicho período, y ha arrasado con 9 puntos y cinco rebotes. Los ataques azulgranas no han cesado hasta la bocina, en pro de superar nuevamente los 100 puntos (108-76).