Joan Laporta, antes de llegar a la comida de directivas previa al Barça-Atlético

Joan Laporta, antes de llegar a la comida de directivas previa al Barça-Atlético REDES

Palco

Hacienda investiga la sociedad de Laporta involucrada en la quiebra del Reus

La Agencia Tributaria tiene sospechas de posibles irregularidades fiscales en Core Store SL

9 febrero, 2024 01:10

Noticias relacionadas

Los problemas no dejan de aparecer en la puerta de Joan Laporta. En el FC Barcelona tiene muchos frentes abiertos por resolver, sobre todo los relacionados con la delicada situación financiera. Pero ahora también las complicaciones empiezan a agarrar terreno en su vida profesional alejada del club, debido a que Hacienda habría iniciado una investigación para seguir las operaciones de una sociedad mercantil que tiene relación con la polémica quiebra del Reus Deportiu.

De acuerdo con la información proporcionada por El Confidencial, la Agencia Tributaria tiene sospechas de posibles irregularidades fiscales en Core Store SL. La citada sociedad tiene una importante vinculación con varias personas que han pasado por el FC Barcelona. No solo Laporta ha figurado en la compañía, sino también Joan Oliverdirector general del Barça en la primera etapa presidencial de Jan; Rafa Yuste, actual vicepresidente deportivo; y Xavier Sala Martín, vicepresidente de la Fundación FCB.

Laporta, contestando a una llamada en una imagen de archivo

Laporta, contestando a una llamada en una imagen de archivo REDES

La estrategia de Hacienda es ponerse en contacto con particulares y personas jurídicas que tuvieron relación comercial con Core Store SL para solicitarles información relacionada al área mercantil. Siempre según la información del citado medio, dentro de la Agencia Tributaria tendrían sospechas de operaciones con irregularidades, lo que podría terminar desencadenando una querella contra Laporta.

La querella del año pasado

Precisamente, el presidente del Barça también tuvo que lidiar con una querella por la actividad de Core Store SL. Aquella situación estuvo relacionada a un presunto delito de estafa agravada que corresponde a su época de vinculación con el Reus, siendo una denuncia por más de 400.000 euros de inversores particulares. No obstante, las informaciones apuntaron a que Laporta y Oliver llegaron a un acuerdo económico con el querellante para evitar que el proceso no siguiera su curso.

Laporta, con rostro serio en las gradas de Montjuïc

Laporta, con rostro serio en las gradas de Montjuïc REDES

El nombre de Core Store SL ha vuelto a salir en la actualidad, lo que deja claro que fue una sociedad que tuvo un importante movimiento, además de su polémica relacionada a la pésima gestión del Reus. Hay que destacar que la compañía tiene como denominación social "la prestación de servicios de consultoría deportiva, dirigida a organizaciones tanto publicas como privadas".

La gestión del Reus

Tal y como hemos explicado anteriormente, Joan Laporta, Joan Oliver, Xavier Sala i Martín y Rafa Yuste compartían la empresa Core Store SL, propietaria del 57% de la propiedad del Reus, en una estructura empresarial sustentada económicamente desde China y Hong Kong. La intención de dicho grupo era tratar de ascender al equipo hasta las principales divisiones a partir de la captación de fondos de terceros; sin embargo, los problemas empezaron a aparecer a los pocos años. 

Oliver acumuló en el Reus una deuda que ascendía a 5,3 millones de euros, y que obligó al club a entrar en preconcurso de acreedores. Los jugadores llevaban tres meses sin cobrar sus salarios, la Liga medió para pagar las mensualidades atrasadas y, tras la denuncia de la plantilla al club en diciembre de 2018, se llegó a la rescisión de los contratos de los futbolistas y la exclusión del equipo de la Segunda División.

El entonces presidente del Reus intentó buscar compradores para el club y después, con Clifton Onolfo al mando, fue adquirido por el grupo inversor Real State Investment en enero de 2019. Ya era tarde, porque el expediente disciplinario de la Liga entorpeció la compra, y el Juez de Disciplina de la patronal acabó expulsando al Reus tres temporadas del fútbol profesional. Bajó de forma administrativa a Tercera, donde no cumplió los requisitos para ser inscrito, y el 20 de octubre de 2020 se ordenó la disolución desde el juzgado de primera instancia de Tarragona. La deuda final fue de más de nueve millones de euros

Laporta se desmarca

Joan Laporta siempre ha dicho que no está implicado en el caso Reus, pero desde la localidad catalana aseguran que todo hace indicar que sí. El actual presidente del Barça quiso aclarar su relación con el mencionado club en una entrevista que le realizaron en el Canal Reus: "Quien llevaba el Reus es un buen amigo mío, que es Joan Oliver; Cuando me pidió ayuda lo hice, y la lástima es que no le salió bien en la segunda etapa, y en mi caso en concreto, como en el de los otros, me ha costado dinero".

Una foto de Joan Laporta y Joan Oliver paseando juntos por la calle

Una foto de Joan Laporta y Joan Oliver paseando juntos por la calle REDES

No obstante, en el Registro Mercantil aparece el nombre del dirigente azulgrana como administrador solidario de Core Store SL. Es una mancha que todavía sigue persiguiendo a Jan con el paso de los años y que parece que crecer aún más con la investigación de Hacienda.