Markel Zubizarreta, Jonatan Giráldez, Geyse Ferreira, Laia Codina, Asisat Oshoala, Sandra Paños... y quién sabe si la próxima podría ser Alexia Putellas. El proceso de desvalijamiento ha empezado en el Barça Femenino. Como si de un efecto acordeón se tratara, las piezas más importantes en los éxitos del proyecto empiezan a desaparecer del mapa. Varias lo han hecho, y otras podrían hacerlo al término de la presente campaña si no llegan a un acuerdo de renovación.
El expolio al Barça Femenino es una realidad, y pone contra las cuerdas al responsable de la sección, Xavi Puig. El pasado verano, el club redujo el número de fichas de la plantilla y jugadoras como Geyse Ferreira y Laia Codina, tentadas por el dinero de Inglaterra, hicieron maletas rumbo a la FA Women's National League. La primera al Manchester United; la segunda, al Arsenal.
La fuga de talento sigue adelante
En lo que respecta a Giráldez, Alexia y otras jugadoras del vestuario culé, la tentación viene de Estados Unidos. Hay equipos que estarían dispuestos a duplicar --e incluso triplicar-- el salario que cobran en el FC Barcelona, ofreciéndoles además un proyecto deportivo consistente y con vistas de futuro. No hay que olvidar que EEUU lleva años de distancia al fútbol europeo en el auge del fútbol femenino, y que la mayor inversión les ha permitido disponer de la liga más competitiva del mundo.
La National Women's Soccer League (NWSL) está a años luz de la Liga F de España, y además es más equilibrada. De ahí que Jonatan Giráldez haya decidido dejar el banquillo del FC Barcelona para fichar por el Washington Spirit, equipo en el que recalará una vez finalice el presente curso.
El Barça depende del dinero
El Barça, mientras tanto, se encuentra anclado por unas necesidades económicas que le obligan a no tirar la casa por la ventana en cualquiera de sus movimientos. Incluidas las renovaciones de jugadoras clave que terminan contrato en 2024. Sandra Paños ya ha anunciado que se marchará, y aunque la voluntad de Alexia y el Barça es llegar a un acuerdo, por el momento las negociaciones siguen abiertas.
Hay que cumplir con los presupuestos, pero a la vez el Barça tampoco puede permitirse perder por el camino a los talentos del único proyecto que, a día de hoy, genera éxitos deportivos como churros. Título a título, año tras año. Tanto si Alexia renueva como si no, puede producirse un efecto dominó peligroso.
Si el FC Barcelona accede a su subida salarial, otras jugadoras pendientes de renovar como Mapi León, Mariona Caldentey, Lucy Bronze también podrían pedir más dinero en sus negociaciones. Lo mismo con otras piezas clave que terminan vinculación en 2025, como una Aitana Bonmatí que es la actual Balón de Oro y FIFA The Best.
El proyecto estrella peligra
Culemanía habló meses atrás con personas que participaron en la gestación y auge del Barça Femenino, y que ahora ya no forman parte de la sección. "La situación preocupa", aseguró. "Hay una cosa también de contexto, que es el buen trabajo que se está más en otras ligas (EEUU, la Premier League...) y no en España. Si no estás en una liga competitiva, es fácil cambiar", añadió sobre el auge del fútbol femenino en Inglaterra y Estados Unidos. El riesgo está ahí. Y de Laporta y Xavi Puig depende, en cierta medida, saber contrarrestarlo o no.