Alexia Putellas y Joan Laporta, celebrando el último título de Champions League

Alexia Putellas y Joan Laporta, celebrando el último título de Champions League REDES

Secciones

Alexia y el peligroso efecto dominó en el Barça Femenino tras Giráldez y Zubizarreta

La salida de piezas clave en los éxitos de la sección amenaza con desestabilizar el proyecto y tirar por la borda el trabajo realizado

19 diciembre, 2023 01:44

Noticias relacionadas

La estabilidad del Barça Femenino corre peligro. Como si de un efecto dominó se tratara, las piezas más importantes en los éxitos de la sección empiezan a hacer las maletas. Algunas ya lo han hecho, y otras podrían hacerlo muy pronto. Si hace un par de meses se hizo oficial la marcha del antiguo director deportivo, Markel Zubizarreta, este lunes Jonatan Giráldez ha confirmado que no continuará en el banquillo la próxima temporada 2024-25. Todo ello en mitad de las duras negociaciones por renovar a Alexia Putellas, quien podría sentar un precedente peligroso para los intereses económicos de la entidad que preside Joan Laporta.

La fuga de talento es preocupante. En apenas unos meses, el Barça Femenino ha perdido a su director deportivo, perderá al término de este curso a su entrenador y podría quedarse también sin su mejor futbolista. Eso, sin contar que el pasado verano redujo su plantilla y que jugadoras como Geyse Ferreira y Laia Codina, tentadas por el dinero de Inglaterra, decidieron marcharse.

El auge y declive de un proyecto ganador

Culemanía ha hablado con personas que participaron en la gestación y auge del Barça Femenino, y que ahora ya no forman parte de la sección. "La situación preocupa, y también con Alexia, porque si se va puede crear un efecto dominó", señala una de las fuentes consultadas. "Nosotros construimos un proyecto y ahora se está viendo la mala gestión de esta antigua junta. Hay cosas muy graves que está haciendo la directiva de Laporta. Tienes unas jugadoras que tienen que ir creciendo económicamente, y no sé si estamos al nivel de apuesta firme del club", añade.

El caso es que el proyecto estrella del FC Barcelona, a día de hoy uno de los pocos que funciona a nivel deportivo y económico, está en riesgo. Y no sólo por la gestión laportista, sino también por el dinero de ligas más desarrolladas. "Hay una cosa también de contexto, que es el buen trabajo que se está más en otras ligas (EEUU, la Premier League...) y no en España. Si no estás en una liga competitiva, es fácil cambiar", recuerda la fuente consultada.

Lo de Alexia puede tener consecuencias

Tanto si Alexia renueva como si no, puede producirse un efecto dominó peligroso. Si el FC Barcelona accede a su subida salarial, otras jugadoras pendientes de renovar como Mapi León, Mariona Caldentey, Oshoala, Sandra Paños o Lucy Bronze también podrían pedir más dinero en sus negociaciones. Lo mismo con otras piezas clave que terminan vinculación en 2025, como una Aitana Bonmatí que es la actual Balón de Oro.

Joan Laporta, celebrando la última Champions League del Barça Femenino

Joan Laporta, celebrando la última Champions League del Barça Femenino REDES

Si no renueva, en cambio, al Barça se le escapará una culé de cuna. Y podría ser el pistoletazo de salida para otras futbolistas que se encuentren en una situación parecida, en caso de recibir propuestas del extranjero. El presidente está entre la espada y la pared. Y, poco a poco, ve cómo van soltándose piezas de lo que hasta ahora era un engranaje perfecto. Una máquina imparable de ganar títulos.

"El Barça ha pasado de liderar a verlas pasar, y sin importarle. Y eso es un problema, porque el proyecto ganador se está desmontando", advierten las fuentes consultadas. La amenaza está ahí. Y tras Markel Zubizarreta y Jonatan Giráldez, habrá que ver si Alexia Putellas y otras jugadoras básicas deciden saltar también del barco azulgrana.