Hace varios meses que Roger Grimau decidió aceptar el gigantesco reto de asumir el banquillo del Barça de basket, después de lo que fue el ciclo de Sarunas Jasikevicius. Con sus altos y bajos, el entrenador está buscando dar con esa tecla definitiva que permita impulsar al equipo en la conquista de los títulos. Ese desafío lo trata de superar a partir de las cuatro claves que considera que son imprescindibles para obtener el éxito deseado.
En una entrevista concedida a EFE, el técnico azulgrana explicó que una de las bases de su idea es tratar de proporcionar a sus dirigidos una estructura que permita dar una mayor libertad. En este sentido, expresó que esa estrategia permite que los jugadores decidan por su cuenta, debido a que están "leyendo" lo que sucede en el partido. En otras palabras, da margen para la interpretación.
Aunque también fue bastante contundente al matizar que "no quiere decir que, en un momento determinado, no tengamos que hacer un juego más cerrado, pero mi idea principal es ésta, y yo creo que es incluso más difícil para el rival hacer el scouting". Se trata de una idea que contrasta mucho que la forma de Jasikevicius de gestionar a la plantilla.
La solidez defensiva y la preparación de los partidos
Otra clave para Grimau es el trabajo en defensa. "Lo que te hace ser sólido y estar compitiendo arriba es tener un alto nivel defensivo. Esto no quiere decir que te metan 60, 70 u 80 puntos, pero muchas veces hemos defendido muy bien y nos han hecho muchos puntos, porque hay jugadores realmente buenos", razona el entrenador del Barça de basket.
Justamente, la forma de encontrar ese equilibrio que quieren en el staff técnico es a través de los vídeos e informes. "Hay veces en las que no puedes preparar un partido en la pista, porque has jugado, llegas a las cuatro de la mañana y al día siguiente tienes algo de recuperación", comenta Grimau, que además añade lo siguiente: "Al principio, me costaba un poco aceptar que teníamos que ver el vídeo el mismo día de partido. Han pasado muchas veces y los jugadores son capaces de asimilarlo".
Su conexión con los jugadores
La última clave para el éxito en el Barça de basket es la conexión con los jugadores a partir de un buen diálogo. En este sentido, el entrenador manifestó que "va muy ligado a la persona ya la forma de gestionar personas que tengo en la vida. A veces son equipos, a veces familia o amigos".
Ese modo de gestionar la plantilla responde mucho a la inspiración que tuvo al ser dirigido por Pedro Martínez en su etapa con el BAXI Manresa. De acuerdo con Grimau, estar cerca del mencionado técnico "fue como realizar un máster de entrenador gratuito cada día" y que "no lo es no porque sea mejor o peor que otros entrenadores, sino porque me cogió en una época, ya con 37 años, teniendo bastante claro que quería entrenar".