Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado reflejaba en sus poemas una realidad presente en todas las facetas de la vida. También en el fútbol femenino, que en los últimos años ha recorrido un largo trecho para ganar visibilidad mediática. Aunque falta mucho por andar hasta conseguir el nivel de reconocimiento al que aspiran las jugadoras, clubes y competiciones.
La promoción constante del fútbol femenino debe realizarse a la vez que, en paralelo, se erradica progresivamente toda forma de odio y sexismo. WomanGoal es una herramienta tecnológica que, desde hace meses, ha promovido un estudio de escucha de las redes sociales junto a la empresa de Inteligencia Artificial Tyris. ¿El objetivo? Analizar el impacto social de partidos de alta audiencia en el fútbol femenino, como el clásico disputado a finales de 2023 entre Barça y Real Madrid.
Impacto social del fútbol femenino en España
Para este estudio se hizo uso de otra herramienta inteligente, TheMoodAI, la cual se encarga de monitorizar y analizar en tiempo real los comentarios generados en redes sociales sobre un evento deportivo determinado. Un seguimiento constante de las conversaciones, a fin de capturar las reacciones inmediatas del público durante los partidos en cuestión.
Para ello se utilizan técnicas avanzadas de IA, como el procesamiento de lenguaje natural y modelos basados en deep learning. Así se clasifican los mensajes y comentarios en las redes, determinando el tono emocional, ya sea positivo, negativo o neutral. En lo que respecta al clásico femenino que se disputó hace unos meses, tan sólo se registraron 4.857 comentarios en la red social X.
Más de un tercio de los mensajes, negativos
Según el análisis efectuado con TheMoodAI, un 34% de estos comentarios fueron categorizados como negativos. Insultos, vejaciones, burlas y todo tipo de mensajes de mal gusto intentaron desprestigiar a las jugadoras, y a toda la categoría del fútbol femenino. Sin ir más lejos, el mismo día del partido se registró un 34,3% de esos comentarios obscenos, sexistas o despectivos.
Aunque ese grado de toxicidad no es exclusivo del deporte femenino y se da en otros productos de entretenimiento, no hay duda de que hay que seguir trabajando para erradicarlo. El 3% de los comentarios totales, alrededor de 140 mensajes, fueron mensajes tóxicos que utilizaron la jerga sexual, o que contenían comentarios directos de discriminación sexual. En los diez días analizados, esas interacciones negativas superaron ligeramente a las positivas.
La polémica machista de las narradoras
Otro ejemplo del largo camino que hay por delante, sobre todo en la educación de las futuras generaciones, fue puesto en el foco por Culemanía hace unas semanas. Se trata de la polémica machista --y recurrente-- que se relaciona con las narradoras de partidos en la Liga masculina. Alba Oliveros forma parte del equipo de comentaristas de Movistar desde la temporada 2022-23, y Andrea Segura del de los partidos retransmitidos por DAZN. Ambas suelen ser vapuleadas en Twitter cada vez que cometen un error. Y la mayoría de veces, sin cometerlos. Simplemente por ser mujeres que narran fútbol.
"Igual no es lo tuyo", "es que eres malísima", "cuánto habrás tenido que chupar para llegar ahí querida"... Es el perfil de los comentarios machistas y poco constructivos que tienen que soportar las narradoras futbolísticas en redes, prácticamente partido tras partido. Palabras que, sin embargo, no las desaniman a continuar haciendo lo que les gusta. El machismo en el fútbol es un concepto vigente, y no se prevé erradicarlo de la noche a la mañana. Se espera que, en cualquier caso, los trogloditas no proliferen con el paso de los años.