Era un secreto a voces desde hace días, pero ahora ya se ha confirmado. Y es definitivo: el Barça Femenino se queda sin entrenador a final de temporada. Jonatan Giráldez ha anunciado en rueda de prensa, este lunes, que no renovará su contrato y, por tanto, dejará el banquillo al término de la presente temporada. "Yo le comuniqué al club hace escasos días mi intención de no renovar mi contrato", empezó su comparecencia, con el objetivo de acallar el ruido mediático.
"Consideré que el timing permitía al club buscar el mejor futuro para la sección, para el primer equipo femenino. También para evitar el foco en mayo o abril, que el foco sea siempre el equipo. Hacerlo con esta previsión ayudaba al club y a la dirección deportiva. Me considero una persona ordenada. Tenía que comunicarlo primero al club y después a las jugadoras. No me arrepiento haberlo hecho con esta antelación, puedo dormir tranquilo. Voy a ser lo más profesional posible", añadió.
Laporta quiso mantenerle hasta 2026
El FC Barcelona ha intentado renovarle, pero la oferta de Estados Unidos era irrechazable. "Tenía una propuesta de renovación. Todos mis compañeros de staff tenían que renovar su contrato, y en este impás de tiempo recibo una propuesta de trabajo para irme. Esta propuesta profesional la comunico a cuatro personas: Marc Vives, Xavier Budó y Xavi Puig. Quería ser lo más transparente posible. Decido no renovar con el Barça y aceptar esta propuesta. El motivo: cuando llega una oferta de trabajo pones en la balanza cosas buenas y malas", explicó.
"Toda la gente que me conoce sabe que quiero crecer y ser mejor persona y profesional. Con 32 años, con la experiencia en el Barça, me hacen poner las cosas en contexto. Después de la paternidad es un cambio que a los tres nos puede venir bien. No estoy para nada desgastado y tengo una relación magnífica con las jugadoras y el staff. Estoy muy contento de estar aquí, por la afición y el seguimiento, y por la aspiración de poder ganar todos los títulos. Soy un privilegiado y tengo que dar las gracias al presidente. Ya hace algunas semanas que me pidió que estuviese hasta el final de su mandato, hasta 2026. Me dio credibilidad como entrenador. Con la llegada de Marc todo fue mucho más fácil y estoy seguro que el camino la próxima temporada será igual o mejor que ahora".
Nadie quería que hiciera las maletas
La reacción de las jugadoras fue triste, según relató el propio Giráldez. "Tristeza. Fue un momento delicado. Es una oportunidad para poder limpiarlo todo ya. Es cierto que han pasado muchas cosas y es complicado tomar esta decisión". El técnico no quiso revelar a qué equipo entrenará, aunque recordó que no es uno europeo. "Lo único que puedo decir que no será en Europa. Es importante no competir con el Barça. Para mí era algo importante. Cuando pueda dar más explicaciones ya lo haré".
Laporta insistió en que se quedase, y lo cierto es que la propuesta de renovación del FC Barcelona estaba a la altura. Giráldez, sin embargo, tenía la decisión tomada. "Cuando el presidente te dice que te quiere... Es una decisión profesional y familiar. No tiene que ver con lo que voy a hacer, sino con el objetivo de desarrollarme a nivel personal. Quería ser transparente. No creo que pueda afectar mi salida, el club está por encima de las personas. El proyecto de la sección es continuista y seguir mejorando los presupuestos. Es una sección que funciona mucho y muy bien", recalcó.
Cómo ser recordado en el Barça
Tiene claro, por último, cómo quiere ser recordado en la historia de la sección. "Me gustaría irme como una persona que lo ha dejado todo en este club y ha dedicado muchísimo. Siempre he valorado a las jugadoras como las verdaderas protagonistas. Que se pueda seguir apostando por el fútbol femenino me hace mucha ilusión. Haber recibido el premio de mejor equipo femenino del mundo es un logro. He formado parte de este proceso y siento orgullo".