Únicamente tiene 31 años, pero Jonatan Giráldez ya forma parte de la gran historia del fútbol femenino. No en vano es el entrenador del mejor equipo del mundo, un Barça que viene de cerrar un temporadón conquistando Liga, Champions y Supercopa. Este martes alcanzó, frente al Benfica en el estreno de la UEFA Women's Champions League, su partido 100 como responsable del banquillo.

La gesta está sustentada por un sensacional palmarés, y por unos números al detalle igualmente increíbles: 93 victorias, dos empates --frente a Chelsea y Sevilla--, cinco derrotas --contra Wolfsburgo, Lyon, Bayern, Madrid CFF y Osasuna, por alineación indebida de Geyse Ferreira-- y nada menos que 433 goles a favor y 46 en contra. Una auténtica barbaridad, se coja por donde se coja.

Giráldez se encuentra al frente del banquillo del Barça Femenino desde el 4 de septiembre de 2021, cuando ganó su primer partido de Liga ante el Tenerife (5-0). Ahora, Giráldez supera ya los dos años largos en el cargo con una cosecha de títulos que ha impresionado al mundo con unas futbolistas que, entre otras cosas, ostentan ya tres de los cinco Balones de Oro que se han dado hasta ahora en el fútbol femenino: dos de Alexia Putellas y el vigente de Aitana Bonmatí.

El éxito de la apuesta por Giráldez

Este pasado lunes, Giráldez admitió que nunca pensó en "alcanzar esa cifra de 100 partidos", lograda en dos años bajo la dirección deportiva de Markel Zubizarreta y desde hace muy poco con Marc Vivés al frente de la dirección deportiva.

Jonatan Giráldez, durante un partido del Barça Femenino en el Johan Cruyff REDES

Con contrato vigente hasta junio de 2024, Giráldez relevó en el banquillo a Lluís Cortés, su jefe hasta verano de 2021. Su gran mérito está en haber mantenido --y hasta mejorado-- los sensacionales números que el FC Barcelona de esta generación histórica está protagonizando en el fútbol femenino, gracias también a la creciente apuesta de Joan Laporta y a los aciertos del dimitido Zubizarreta.

La marcha sorprendente de Cortés

En verano de 2021, Cortés no siguió sorprendentemente en el banquillo culé pese a haberse anunciado en mayo su renovación hasta 2022, y tras haber ganado el triplete en 2021 con unas cifras espectaculares.

Entre enero de 2019 y junio de 2021, Cortés cumplió su partido 100 como primer entrenador del Barça cosechando 89 victorias, 4 empates y 7 derrotas, con 379 goles a favor y 52 en contra, para un palmarés que engrosó con dos Ligas, dos Copas de la Reina, una Supercopa de España, una Champions y una Copa Catalunya. Giráldez recogió el testigo.

Noticias relacionadas