El Barça Femenino es un oasis en mitad del desierto económico del club. La sección vive en una realidad paralela, ha establecido un microcosmos autosuficiente que aúna sostenibilidad financiera con éxitos deportivos. La imagen de Aitana Bonmatí recibiendo el Balón de Oro --tras los dos consecutivos de Alexia Putellas-- y siendo homenajeada sobre el césped de Montjuïc, durante los prolegómenos del Barça-Alavés, es una muestra más de la buena salud general que luce la sección femenina del balompié azulgrana.
Este martes, además, empieza la UEFA Women's Champions League 2023-24. Después de unas semanas plagadas de celebraciones, y de varias victorias consecutivas en la competición de la Liga F, las de Jonatan Giráldez ponen en marcha la temporada europea en el Estadi Johan Cruyff contra el Benfica. Lo harán acompañadas por su afición, y compartiendo con todos los barcelonistas el homenaje colectivo por parte del club. La UEFA coronó al Barça como el mejor equipo femenino del mundo en la gala del Balón de Oro, y toca celebrarlo por todo lo alto.
Hay motivos para seguir con los vítores y toques de corneta. A nivel económico, el FC Barcelona presentó en la última Asamblea de Socios Compromisarios los números más optimistas desde que la sección fue creada. No en vano el club proyecta que el Barça Femenino eleve su negocio un 30% esta temporada, con el factor comercial aportando 11 millones de euros. El gasto en plantilla deportiva se sitúa en torno a los nueve millones, en un incremento del 64% respecto al último ejercicio. Prueba clara de que el club presidido por Laporta tiene plena confianza en el proyecto.
Tres millones de beneficio 2023-24
La entidad culé prevé unos ingresos de 17,6 millones en el presente curso 2023-24 para la sección, juntando el presupuesto en ganancias por competiciones --4,6 millones--, los ingresos por retransmisiones y derechos de TV --1,9 millones-- y los citados ingresos por comercialización y publicidad, cifrados en 11,2 millones. Por contra, los gastos previstos se orientan en torno a los 14,5 millones de euros, juntando los 10,2 kilos en gastos de personal y 4,3 más en gastos de explotación.
A partir de ahí, tan sólo hay que hacer un cálculo sencillo para darse cuenta de que, si los pronósticos se cumplen, el Barça Femenino generará beneficios por primera vez en su historia. Nada menos que tres millones de euros, un hito teniendo en cuenta que la sección ya no sólo es autosuficiente --algo que sucedió el curso pasado--, sino que ahora empieza a producir unas ganancias muy valiosas para la entidad. No tanto por la cifra presente, sino por las perspectivas futuras.
Explotación del nicho de mercado
Laporta y sus pesos pesados están sabiendo explotar al máximo el negocio del fútbol femenino. "Se han hecho muy bien las cosas, tanto a nivel deportivo como económico. Hemos tenido un aumento de ingresos en dos años del 200%. Se ha hecho un gran trabajo. Llenamos el Johan y la apuesta valiente de ir a jugar al Camp Nou salió bien. Los patrocinadores creen en el proyecto. Además, el modelo deportivo es diferencial", explicó semanas atrás Xavier Budó, director de deportes del club.
El 47% de crecimiendo en el e-commerce ha ayudado a fomentar la expansión de los productos de merchandising del Barça Femenino. Principalmente por el hecho de que las de Giráldez no paran de ganar títulos, tanto en España como en Europa. Y además conquistan los trofeos individuales y dejan imágenes icónicas, como haber llenado el Camp Nou en varias ocasiones antes de las obras del Espai Barça. Se están convirtiendo en un reclamo mediático, y el club ya lo nota en sus ingresos.
En cuanto a patrocinadores se refiere, el FC Barcelona ha generado un total de 97,6 millones en todas sus secciones, gracias a la firma de veinte nuevos contratos. Entre esas cifras destacan los 7,8 millones de euros que ha generado el fútbol femenino, una cantidad inaudita. El equipo cuenta con nueve patrocinadores que han hecho que aumenten los ingresos en un 95% en comparación con el curso 2021-22. El crecimiento es exponencial, y promete ir a más en los próximos años. Sólo hay que seguir confiando, innovando y apostando.