El Barça de basket ha caído en la Fonteta ante el Valencia (71-68) en partido de Liga Endesa, y sufre su segunda derrota consecutiva tras perder en el clásico de Euroliga. El liderazgo de Willy Hernangómez, autor de dos triples y 22 puntos, no ha bastado para comandar un FC Barcelona demasiado irregular. Las 13 pérdidas y un segundo cuarto nefasto han condenado al equipo azulgrana frente a la gran defensa de los locales.
Como acostumbra, el equipo azulgrana ha empezado entonado el primer cuarto. Nikola Kalinic, autor de dos triples en el primer período, ha liderado el empuje inicial de los pupilos de Roger Grimau. A pesar del parcial 4-10, los naranjas se han entonado con el paso de los minutos y han igualado el marcador (15-15). Ha intentado estirar el Barça hasta el 15-19 mediante dos tiros libres de Willy, pero Nate Reuvers ha mantenido la brecha mínima con un triple en el último minuto (18-19).
Apagón azulgrana
Desde ese tiro de tres de los locales, el ataque barcelonista ha colapsado. El conjunto dirigido por Álex Mumbrú ha firmado un parcial de 17-3 demoledor para dominar el marcador hasta el descanso (32-22). Entre aplausos, ha regresado Xabi López-Arostegui a la Fonteta, en el dique seco desde abril por una fascitis plantar.
El base Jared Harper, ha ejercido de catalizador del Valencia con triples, canastas de dos y una asistencia que Josep Puerto ha convertido en tiro de tres y ventaja máxima (43-31). Tras un tiempo muerto a falta de escasos segundos de cuarto, Chris Jones ha firmado una penetración asombrosa que ha asestado un golpe psicológico difícil de digerir antes del descanso (45-33).
Reacción insuficiente
En la reanudación, el Barça ha asomado la cabeza ligeramente. Sobre todo, gracias a un cambio de chip en defensa. Precisamente, el trabajo colectivo del Valencia Basket había desactivado la circulación de los azulgranas bajo aro, obligados a lanzamientos exteriores sin un francotirador como Nico Laprovittola.
Si bien ha habido indicio de una ligera reacción, el equipo valenciano ha conservado prácticamente la misma renta gracias a las cinco pérdidas de los visitantes. El Barça ha seguido a remolque con los triples de Jabari Parker y Willy, que ha anotado su tercera canasta desde fuera del perímetro de cinco intentos esta temporada. Precisamente, una pérdida del exalero de la NBA ha precipitado una transición y canasta sobre la bocina de Reuvers (58-49).
Desenlace reñido
La puntería, y el dominio de Willy en la pintura ante el exazulgrana Brandon Davies, han vuelto a tiempo. El mayor de los hermanos Hernangómez ha anotado otro triplazo, un mate y una canasta de dos que han minimizado la desventaja hasta la igualdad en el luminoso (61-61). En esa anarquía del juego ofensivo azulgrana también ha formado parte Kalinic mediante otro tiro de tres, estadística que ha mantenido inmaculada todo el encuentro (3/3).
No obstante, el acierto exterior del Barça se ha agotado nuevamente. Con desventaja de tres (66-63), Joel Parra y Álex Abrines han fallado sendos tiros, que han precedido otra internada y bandeja del menudo Chris Jones (68-63). Milagrosamente, un Álex Abrines que llevaba un nefasto 0 de 4 en triples, ha emergido sobre la bocina de la posesión tras el fallo valencianista, y ha devuelto el empate (68-68).
Aun así, la picardía de Chris Jones ha marcado la diferencia. El base nacido en Estados Unidos le ha sacado una falta de tiro de tres a Willy a falta de cuatro segundos y ha encestado los tres tiros libres (71-68). La épica no ha valido en esta ocasión para Abrines, que ha fallado el intento de triple final.
Noticias relacionadas
- Los fichajes pendientes del Barça de fútbol y basket tras perderlo todo con el Real Madrid
- Un arbitraje muy casero decide el clásico de la Euroliga
- La polémica jugada por la que el Barça de basket puede impugnar el clásico
- Los seis jugadores del Real Madrid que presenciaron el 'robo' al Barça en el Wizink
- El Barça de basket se queja ante la Euroliga por el arbitraje del clásico