Mapi León, Alexia Putellas, Lucy Bronze y Keira Walsh, de izquierda a derecha / REDES

Mapi León, Alexia Putellas, Lucy Bronze y Keira Walsh, de izquierda a derecha / REDES

Secciones

El Barça Femenino, gran triunfador del Mundial con el once de la 'finalísima'

El equipo culé integra la columna vertebral de la Roja y posee a las cracks de Inglaterra

19 agosto, 2023 23:24

Noticias relacionadas

Llega uno de los días marcados en rojo en el calendario futbolístico de 2023. Este domingo (12h en horario peninsular) se disputa la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, un hito en la historia del fútbol femenino y también en la del FC Barcelona. El club azulgrana estará de sobras representado, teniendo en cuenta que entre Inglaterra y España serán once las jugadoras culés que se vistan de corto.

La Roja aportará un total de nueve azulgranas, que junto a las dos grandes estrellas inglesas generarán un once que bien podría alinear Jonatan Giráldez esta temporada 2023-24. Una alineación lista para competir por cualquier título relevante.

Revelación y talento bajo palos

Cata Coll será la portera de España. Aunque empezó el torneo siendo suplente de Misa Rodríguez, se hizo con la titularidad en octavos de final, ante Suiza, y desde entonces se ha convertido en una pieza imprescindible para Jorge Vilda. A sus 22 años, se encuentra ante el que es el partido más importante de su vida. Lo que es realmente destacable es que, en el Barça Femenino, es la suplente habitual de una de las famosas disidentes de la Selección: Sandra Paños.

Una defensa impenetrable

Lucy Bronze es fija en el lateral derecho de Inglaterra, y también del Barça. Ha sido titular en los seis partidos disputados por su selección hasta ahora, y sin duda que lo será en la final del domingo. En la zaga de la Roja estarán presentes Irene Paredes y Laia Codina. La primera es la jefa indiscutible de la defensa sin Mapi León --otra de las culés que se ha quedado fuera--, mientras que la segunda ha sido una de las grandes revelaciones del Mundial, cosa que ha provocado el interés del Arsenal en sacarla del Barça. En el lateral izquierdo, la azulgrana Ona Batlle --recién fichada del Manchester United-- es otro valor seguro en los onces de Vilda.

Lucy Bronze, posando con la camiseta de entrenamiento del Barça / FCB

Lucy Bronze, posando con la camiseta de entrenamiento del Barça / FCB

La medular, envidia de todos

En la sala de máquinas, Keira Walsh es pieza básica en el juego de Inglaterra. A pesar de que arrastra molestias musculares y llegó a perderse el duelo ante China, disputará la final de este domingo y se convertirá en el eje sobre el que se mueva la posesión inglesa. Se trata sin duda un factor diferencial sobre el césped, tras haber sido fichada por el FC Barcelona el pasado verano.

Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, las cabezas pensantes de España, son también los dos grandes baluartes del Barça Femenino y dos de las mejores futbolistas del mundo. A sus 21 años, María Pérez fue una de las sorpresas en la convocatoria española y esta última temporada aún era jugadora del filial del Barça, aunque ha participado en varios partidos del primer equipo. En el Mundial, ya ha dispuesto de minutos y no está descartada para jugar la final. Un centro del campo de campanillas.

Aitana Bonmatí, celebrando el pase de España a la final del Mundial femenino / RFEF

Aitana Bonmatí, celebrando el pase de España a la final del Mundial femenino / RFEF

Paralluelo y Caldentey, goleadoras

En el frente de ataque, Salma Paralluelo está siendo la gran revelación del Mundial a sus 19 años. Marcó en la prórroga de cuartos de final ante Países Bajos y también en semifinales frente a Suecia. Ha participado en todos los encuentros y está por ver si lo hace como titular o suplente en la final. El caso es que ha demostrado que se le dan bien las grandes citas, y este curso tendrá aún más minutos en el Barça tras el traspaso de Geyse Ferreira al Manchester United.

Jorge Vilda, charlando con Salma Paralluelo en la banda durante el España-Japón / EFE

Jorge Vilda, charlando con Salma Paralluelo en la banda durante el España-Japón / EFE

Mariona Caldentey, por último, es una de las fijas en la punta de ataque de España y suele disponer de protagonismo en el Barça de GiráldezHa jugado en cinco de los seis encuentros del Mundial y marcó de penalti en cuartos de final ante Países Bajos. Se trata de un recurso muy útil para Jorge Vilda, y tiene grandes posibilidades de ser titular en la final. El partido de este domingo copará la atención del fútbol internacional. Y el FC Barcelona, sin duda, será el gran triunfador antes incluso de que el balón eche a rodar.