Lucas Pérez marca un gol a Ter Stegen

Lucas Pérez marca un gol a Ter Stegen EFE

Culemaníacos

El gran invento del Cadiz en el mundo del fútbol con el Barça como protagonista

Uno de los aspectos del deporte rey que más emocionan a los aficionados se inventó en un Trofeo Ramón de Carranza y sentó un precedente que sigue vigente en la actualidad

19 agosto, 2023 23:23
Redactor

Noticias relacionadas

El mérito del fútbol siempre se le suele atribuir a los ingleses y, en parte, tiene cierta lógica, pues fueron ellos quienes inventaron este deporte hace casi siglo y medio que nos tiene pegados a la silla semana sí y semana también. O incluso a los franceses, creadores ellos de los principales torneos internacionales.

Lo que muchos no conocerán, sin embargo, es que los españoles también tienen su huella pegada en el mundo del fútbol, aunque casi nadie lo reconoce. El mérito de esta historia que estáis a punto de descubrir -o quizás algún avispado ya lo sabía- se lo lleva el Cadiz, equipo que mañana se enfrentará al FC Barcelona en el estreno de Montjuic. 

El invento del Cadiz en el fútbol

Los hechos se remontan a la octava edición del anual Trofeo Carranza que, para que los culés nos entiendan, es el Gamper del Cadiz. Concretamente en el año 1962, cuando, de manera totalmente casual y fortuita, digna de la improvisación de un extremo regateador, se inventó y usó por primera vez "la tanda de penaltis". 

Hasta ese momento, en caso de empate en un encuentro, lo habitual era repetir el partido días más tarde. Sin embargo, aquella final del torneo que disputaron el FC Barcelona y el Zaragoza supondría un antes y un después en la forma de deshacer los partidos que terminaban en tablas. 

Trofeo Carranza

Trofeo Carranza

La mítica primera tanda de penaltis

Tras acabar el partido entre Barça y Zaragoza con el resultado gafas (0-0), fue el ingenio de un periodista y directivo del Cadiz a la sazón, Rafael Ballester Sierra, quien propuso lanzar cinco penaltis por equipo con tal de acortar el desenlace del torneo, ante la imposibilidad de posponer la fecha. Previamente a esta decisión se descartó una de las hipótesis que se barajaban con más fuerza: contabilizar los saques de esquina de cada equipo.

Tras chutar cada conjunto sus pertinentes penaltis, el encuentro seguía en empate, pues cada equipo había anotado tres de ellos. ¿Qué decidieron? Repetirlos todos de nuevo. En esta ocasión, el FC Barcelona los anotó todos y el Zaragoza falló el primero, llevándose los azulgranas esta edición del trofeo Carranza al Camp Nou

Tanda de Penaltis en la final de Sevilla

Tanda de Penaltis en la final de Sevilla

Un precedente para la historia

Se acababa de crear, no obstante, algo que cambiará la historia del fútbol. Pero, si en algo falló Ballester Sierra, aquel periodista del 'Diario de Cadiz' que llevaba tiempo maquinando como desempatar los partidos de una manera rápida y justa, fue en no patentar su gran idea.

Más avispado estuvo Karl Wald en 1970, un árbitro alemán que decidió patentar la tanda de penaltis y ser él quien figure en los escritos oficiales sempiternos como el inventor de la misma. En este caso, la picaresca española recibió de su propia medicina. 

Karl Wald

Karl Wald

Puesta en marcha en el fútbol internacional

Varios años después de lo ocurrido aquella noche de verano en Cadiz, esta idea traspasaría fronteras hasta tal punto que, los máximos organizadores del fútbol europeo y mundial, la UEFA y la FIFA, adoptarían las tandas de penaltis en sus torneos internacionales. 

En 1970, tuvo lugar en Inglaterra la primera tanda de penales en un partido oficial, durante la semifinal de la Copa Watney entre el Hull City y el Manchester United.  George Best se convirtió en el primer jugador en lanzar, mientras que Denis Law es recordado por ser el primero en errar en una serie. 

El primer gran título de la historia que se decidió según lo que algunos llaman la 'lotería' de los penaltis fue la Eurocopa de 1976 en Belgrado. Checoslovaquia se impuso a Alemania desde los once metros con otro acontecimiento especial que se sigue utilizando en el siglo XXI. La maravillosa idea de Antonin Panenka de patear su pena máxima con un toque sutil y elevado por el centro nació aquella noche. Pero esa es otra historia. 

Penalti de Antonin Panenka

Penalti de Antonin Panenka

Esta es la historia que comenzó en Cadiz y se popularizó en el mundo. El club gaditano, además de ser conocido por su afición y sus grandes jugadores como el 'Mágico González', será siempre recordado por inventar las tandas de penaltis.