Las lesiones y Ousmane Dembelé han ido de la mano durante la andadura del extremo francés por Can Barça. El jugador de 26 años ha causado baja en un total de 119 partidos durante sus seis años de trayectoria en el Camp Nou. Esto supone una ausencia de 2,14 años --784 días-- en los que ha permanecido en el dique seco. Sin embargo, el FC Barcelona firmará próximamente a un nuevo fichaje que ha permanecido aún más tiempo lesionado.
Jabari Parker pasó este viernes la revisión médica pertinente con el Barça. El fichaje del 4 sustituto de Nikola Mirotic en la plantilla azulgrana está al caer. Sin embargo, el extenso historial de lesiones del exalero de los Boston Celtics arroja ciertas dudas sobre su continuidad en el Palau Blaugrana.
Fracturas decisivas
Indudablemente, la carrera del pivote de 203 centímetros habría tomado un rumbo muy distinto, de no ser por dos lesiones que marcaron su carrera en la NBA. Primero, en diciembre de 2014, durante su temporada rookie en la liga norteamericana, Parker se despidió de las pistas temporalmente tras una fractura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda ante los Phoenix Suns.
Dicha lesión truncó la progresión del número 2 del draft, que había firmado promedios de 12,3 puntos y 5,5 rebotes en sus primeros 25 encuentros. Había arrasado en el basket universitario con marcas como los 30 puntos y 11 rebotes, récord inédito en el derbi de la Carretera de Tabaco, entre Duke y Carolina del Norte.
Talento resiliente
Nadie dijo que fuera fácil, y Parker resurgió de sus cenizas. La siguiente temporada, la 2015-16, completó 76 partidos de la NBA, 72 en el quinteto titular. Mejoró ligeramente sus estadísticas anotadoras en los Milwaukee Bucks con 14,1 puntos por encuentro y 5,2 rebotes.
Aquella exhibición de resiliencia tocó techo en el curso 2016-17, en el que se convirtió en segundo mejor anotador de los Bucks como autor de 20,1 puntos de promedio. Con esto, el fantasma de las lesiones apareció de nuevo, a los 21 años. Una nueva rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda alejó a Parker nuevamente del baloncesto.
Nueva oportunidad
A pesar de que regresó a las canchas, el próximo ala-pívot del Barça no volvió a ser el mismo. Se perdió gran parte de la campaña 2017-18 por la recuperación de su grave lesión. Desde entonces, emprendió un periplo que lo llevó a franquicias como los Chicago Bulls, los Washington Wizards, los Atlanta Hawks, los Sacramento Kings y los Boston Celtics.
Los celtas cortaron al jugador de 26 años en enero de 2022, por lo que ha encadena 20 meses sin disputar un partido como baloncestista profesional. La redención le puede llegar en Barcelona. Nadie duda de ese talento descomunal que llegó a despuntar en la NBA con dobles dígitos, y que todavía puede emerger con toda una carrera por delante.